Visita del Papa Francisco: Recomendaciones y requisitos para viajar a Chile por la RN51 y Paso de Sico

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile , concretamente a Iquique el próximo 18 de enero del año entrante,  el Gobierno de la Provincia trabaja en un operativo para promover, facilitar y proteger a quienes viajen por la Ruta Nacional 51 y el Paso Internacional de Control Unificado, Paso de Sico. 

Protección Civil brindó, a la comunidad e interesados en viajar a Chile en enero, información referida al camino, consejos sobre la travesía, documentación en aduana y migraciones, cuidados médicos y personales.

 El Gobierno provincial a través de la secretaría de Protección Civil brindó detalles  acerca de los requisitos necesarios para realizar el viaje, así como también,  recomendaciones referentes al viaje hacia el país trasandino. Estas acciones comunicativas integran la primera etapa del plan de Contingencia para la llegada del Papa Francisco a Iquique el 18 de enero de 2018.

Documentación migratoria

·Es importante llevar el pasaporte o el Documento Nacional de Identidad (El DNI debe ser la versión en tarjeta).

·En caso de viajar con menores, presentar acta de nacimiento original o fotocopia certificada por un escribano. Si el niño no estuviese acompañado por alguno de los padres, se deberá presentar una autorización judicial (realizada con escribano público).

·Es importante llenar con anticipación el formulario que se puede hallar en los siguientes link, -peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar y www.migraciones.gov.ar – para presentar con mayor rapidez los requisitos formales en aduana. Debe completarse por cuadruplicado y de forma personal.

Documentación Vehicular

· Tarjeta verde o azul

· Licencia de conducir habilitada

· Artículos de seguridad: chalecos refractarios color amarillo, matafuego, rueda de auxilio, botiquín y baliza.

·Seguro del automotor con cobertura internacional.

· Cristales grabados y patente

· Formulario de salida y admisión temporal de vehículos, acuerdo Argentina-Chile ( formulario OM-2261)

 Consejos para el camino

·Llevar agua mineral para hidratarse

·Es recomendable, llevar medicamentos por la altura (4.560 m sobre nivel del mar en Abra Chorillos)

·Llevar ropa de abrigo, recuerde que en la región existe una importante amplia amplitud térmica y la temperatura desciende bruscamente hacia la tarde-noche.

·Llevar manta o frazada.

·Consuma carbohidratos, frutas, cereales y granos.

·Evite consumir alimentos salados.

·Llevar pesos chilenos para el pago de la aduana.

·Manejar durante el día.

·Respete las señales de tránsito y las recomendaciones que nos brindaran el personal de emergencia encargado del Plan de Contingencia.

Además es importante tener en cuenta la siguiente información:

·La localidad de San Antonio de los Cobres, cuenta con una sola estación de servicio, por lo que se recomienda que se cargue el tanque en Salta Capital o Campo Quijano.

·La distancia existente entre Salta Capital y San Antonio de los Cobres es 170 km, con un recorrido estimado en 2 horas 40 minutos. La ruta entre Salta y San Antonio de los Cobres está pavimentada y se encuentra en buen estado.

·La distancia desde San Antonio de los Cobres al Paso internacional Sico es de 132 km, con una duración de 1 hora y 30 minutos. La ruta se encuentra en buen estado.

 Fuente: www.salta.gov.ar