Vasta agenda de trabajo desarrolla el Consejo Económico Social de Salta

12/05/2017

Julio César Loutaif, titular del Consejo Económico y Social de Salta, dialogó con www.saltainternacional.com

El trabajo que realiza el CES es polifacético, ya que las distintas comisiones abordan diferentes aspectos del esquema socio económico de la provincia.

Salta es pionera y ejemplo para otras provincias  respecto de esta herramienta multilateral, incluso ya se está delineando la acción que a futuro permita que los municipios cuenten con sus propios Consejos.  

 

 1.- Qué tareas específicas se encuentra desarrollando en este momento el CES?  ¿Cual es la agenda de trabajo incluyendo temarios y reuniones?

La principal tarea que se está desarrollando en este momento es la actualización y profundización del Programa de Desarrollo Estratégico de Salta 2030 (PDES 2030).

Esta tarea implica múltiples temáticas que se empiezan a revisar tanto desde las estadísticas, para saber el grado de avance del PDES2030 en estos años, como también desde la revisión de cuestiones que han quedado desactualizadas por distintas motivos. Por otra parte, en algunos temas se intenta profundizar formulando Planes Estratégicos específicos que se incorporan al PDES2030.

En este sentido ya se realizó el Plan de Logística para la Provincia el cual fue presentado oportunamente al Poder Ejecutivo Provincial y fue tomado como insumo por la Nación para el Plan Belgrano.

 Plan Estratégico sobre Consumos Problemáticos

2.- ¿En qué otros temas están trabajando actualmente?

Actualmente una Comisión se encuentra elaborando  un Plan Estratégico sobre Consumos Problemáticos.

De la misma participan varias instituciones que conforman el CES, como ser UCASAL, UNSA, UPCN, UOCRA, Arzobispado, Sindicato de Empleados de Comercio, Asociación Ragone, entre otras.

También se realizan reuniones con otros miembros de la sociedad relacionados a la temática, como ser: Movimiento Madres del Paco, Fundación Por mi Salta, Comisión de Consumos Problemáticos de Cámara de Diputados, Secretaría de  Salud Mental, Secretaría de  Adicciones, Ministerio de Educación , estando  prevista la incorporación de  muchas otras  instituciones.

 

Comercio Exterior y Energías Renovables

Loutaif indicó que también  se está trabajando en una Mesa de Comercio Exterior para actualizar y profundizar lo que ya se encontraba previsto en el PDES2030.

Asimismo, tienen decidido  comenzar en breve la actualización del Plan de Energías Renovables, tal como se dictaminó el año pasado cuando el mismo fue enviado por el Poder Ejecutivo en consulta a fin de ser incorporado al PDES2030.

3- La tarea del CES está basada exclusivamente en el Plan de Desarrollo Salta 2030?

Esa es la principal tarea, de acuerdo a lo que establece la Ley de creación del mismo, en la que establece que debe mantenerse actualizado, y de acuerdo a la Constitución Provincial debe ser consultada previamente, en lo referente a la Planes de cualquier naturaleza.

Pero además es órgano consultivo de los Poderes Públicos, en las temáticas que sean enviadas al mismo, como ser proyectos de ley o políticas de vivienda, por ejemplo.

Consejo Provincial de Participación Ciudadana

Agregó también Loutaif que el CES  participa activamente del Consejo Provincial de Participación Ciudadana y de otras iniciativas que van surgiendo en ese sentido, como ser Mesas y Consejos asesores que se forman en distintas temáticas.

Esto es así –puntualizó- porque el CES es el órgano de Participación Ciudadana consagrado en la Constitución, y en los hechos es una mesa de diálogo permanente entre los distintos sectores de la sociedad y de estos con el Poder Ejecutivo.

 Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com