Urtubey identificó al corredor bioceánico con el desarrollo y la integración de cada uno de los sectores de la comunidad”.

Lo destacó el gobernador Urtubey durante la apertura de la sexta Reunión de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial. Durante dos jornadas, representantes de la zona del centro oeste sudamericano abordarn temáticas de obras públicas, logística, transporte, comercio y procedimientos de frontera, innovación para el desarrollo, entre otras.

Representantes de los gobiernos de Chile, Paraguay, Brasil y Argentina se reunieron  en esta ciudad, en el marco de la VI Reunión del Corredor Bioceánico Vial, encuentro de trabajo que avanzará en el desarrollo de la vinculación terrestre entre los puertos de la zona del centro oeste sudamericano. El acto de apertura estuvo presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente regional de Antofagasta, Chile, Marco Antonio Díaz Muñoz.

“Entendemos que nuestra historia nos demanda construir un futuro común”, afirmó el Gobernador Urtubey luego de dar la bienvenida a las autoridades de los países participantes del encuentro.

Al respecto, consideró que “queremos mirar a la Cordillera con un nivel de actividad, de inversión y desarrollo económico realmente formidable. Para eso debemos tener la sustentabilidad logística que nos permita soportar ese fuerte crecimiento. No queremos un corredor donde sólo circulan mercancías; queremos hombres y mujeres chilenos, argentinos, brasileños, bolivianos y paraguayos que puedan integrarse en ese tren del desarrollo”.

En este sentido, el mandatario salteño aseguró que este tipo de acciones, que resultan de la continuidad en términos de la decisión política de una mayor integración, puedan tener resultados concretos y dijo que “es auspicioso el desarrollo que venimos observando tanto del lado chileno como del paraguayo, que son producto de una decisión política firme de ambos gobiernos”.

En cuanto a la Provincia, Urtubey puntualizó que “la semana pasada estuvimos trabajando con autoridades nacionales y uno de los temas que tratamos es justamente cómo crecemos en conectividad a efectos de garantizar que el Corredor Bioceánico sea el lugar del desarrollo y la integración de cada uno de los sectores de la comunidad”.

Por su parte, el intendente de la región chilena de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz afirmó que “el Corredor Bioceánico no es una opción, es una obligación y una responsabilidad que tenemos, no sólo con las generaciones actuales, sino más bien con las futuras. El día de mañana a estas autoridades nos recordarán por las obras concretas que en materia de integración hagamos o dejemos de hacer”.

En ese sentido, dijo que los gobiernos de las regiones de Chile que intervienen en este corredor “estamos diciendo presente y venimos con nuestra mayor disposición y disponibilidad a trabajar para que nuestros sueños de integración sean una realidad”.

Luego del acto de apertura, dio comienzo la exposición de los diferentes paneles, a cargo del coordinador general de Asuntos Económicos de América del Sur, Central y Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Parkinson de Castro. Luego hará lo propio el coordinador general del Corredor Bioceánico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Esteban Bedoya.

Durante la VI Reunión trabajarán seis paneles  que abordarán las siguientes temáticas: Obras Públicas; Logística y Transporte; Comercio y Procedimientos de Frontera; Innovación para el Desarrollo Regional y Red Universitaria.

Las actividades  están siendo coordinadas por la Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia y la Secretaría Nacional de Planificación Territorial.

Compromiso con  la integración

El impulso a la concreción del Corredor Bioceánico Vial Campo Grande – Norte de Chile, define un compromiso con la integración regional.

Lo asumieron los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, en el marco del Consejo del Mercado Común en diciembre de 2015, en la Declaración de Asunción, cuando decidieron conformar un Grupo de Trabajo para concretar el corredor carretero: Campo Grande – Puerto Murtinho (Brasil) – Carmelo Peralta – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (Paraguay) – Misión La Paz – Tartagal – Jujuy – Jama –  Salta– Sico – (Argentina) – Puertos de Antofagasta – Mejillones – Iquique (Chile).

Fuente: www.salta.gov.ar