Sesión Plenaria debate sobre elecciones directas al PARLASUR y nutrida agenda

  Este lunes 29 de abril se reunió el Parlamento del MERCOSUR en su sede en Montevideo, Uruguay. En la jornada, uno de los principales temas de debate fue el rumbo del MERCOSUR y los cambios en su institucionalidad que están proponiendo las Cancillerías de los Estados Partes.

En horas de la mañana se reunieron las Comisiones Permanentes para trabajar sobre las diferentes temáticas, como así también la Mesa Directiva del Parlamento, Presidida por el Parlamentario uruguayo, Daniel Caggiani, y acompañado por los Vice-Presidentes y Jefes de Delegación. El vicepresidente en ejercicio actualmente es el parlamentario argentino, representante de Salta, Hernán H. Cornejo.

Mesa Directiva

La Mesa Directiva aprobó la creación de una Comisión de Investigación al respecto de posibles actos de espionaje en democracia, actos que fueron denunciados por miembros de la Delegación Argentina en la LXI Sesión Ordinaria.

Elecciones directas

El PARLASUR trató una Propuesta de Recomendación al respecto del Protocolo Adicional aprobado por los Cancilleres de los Estados Partes del MERCOSUR. El referido Protocolo Adicional modifica el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR suspendiendo las elecciones directas a representantes del MERCOSUR.

En tal sentido, el pleno del PARLASUR voto por mayoría la citada Recomendación que propone que cualquier modificación del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR debe ser sometido al citado legislativo regional. Por otro lado, también se recomienda extender la etapa de transición única establecida en la Decisión CMC N° 11/14 hasta que cada Estado Parte cumpla con lo previsto en el Protocolo Constitutivo en aquello que se refiere a las elecciones directas a este Organismo (lea el texto completo en los archivos anexos).

Día del Trabajo

Asimismo, también se aprobó por parte del Parlamento del MERCOSUR una Declaración donde expresa su beneplácito por la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, a celebrarse este próximo día 1º de mayo.

Finalmente, se aprobó una Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) encomendando promover mayores períodos de licencia por maternidad y derechos para madres e hijos, a través de la unificación de criterios y adecuación legislativa en los Estados Partes.

Nuevos parlamentarios

Durante la LXII Sesión Plenaria del Parlamento del MERCOSUR asumieron los Parlamentarios brasileños, Humberto Costa, Marcelo Castro, Márcio Bittar, Rodrigo Cunha, Rodrigo Pacheco, Soraya Thronicke, Afonso Motta, Aureo Ribeiro, Celso Maldaner, Delegado Waldir, Dr. Jaziel, Eros Biondini, Filipe Barros, Hugo Leal, Heitor Schuch, Odair Cunha, Paulão, Rosângela Gomes y Tiago Dimas. Además, también por la Delegación uruguaya los Parlamentarios Felipe Carballo, Carlos Reutor y Jorge Pozzi.

Alfonsín, ciudadano ilustre del MERCOSUR

También en la Sesión se procedió a homenajear al expresidente de la República Argentina, Dr. Raúl Alfonsín en donde además se aprobó una Propuesta de Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) para declararlo ciudadano ilustre del MERCOSUR.

Seminarios Internacionales

Seguidamente, comenzó la VIII Sesión Especial que contó con la presencia del Ministro del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Sr. Ernesto Murro; del Sr. Enrique Deibe, Director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo – OIT/CINTERFOR y de Rafael Freire, Secretario General de Confederación Sindical de las Américas de los Trabajadores (CSA) quienes hicieron uso de la palabra sobre el mundo del trabajo y el centenario de la OIT, lo que dio lugar seguidamente al Seminario Internacional llamado “El Trabajo del Futuro y la Declaración Sociolaboral del MERCOSUR”.

La OIT en el mundo

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Daniel Caggiani (Uruguay), abrió la VIII Sesión Especial realizando un repaso de la creación y la importancia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo.

Caggiani hizo un repaso de los problemas que aquejan a América Latina, como el trabajo no registrado y sin protección de la seguridad social o “en negro”; la vulneración de derechos de trabajadores, niños, migrantes asociados al trabajo forzoso, trabajo infantil y la trata de personas; el desempleo juvenil y la brecha laboral y salarial de género. “Nosotros pensamos que el futuro no está escrito; sino que estará sujeto y será resultado de los esfuerzos que realicen los diferentes actores sociales y productivos”, puntualizó.

Mientras que Enrique Deibe, Director de OIT/CINTERFOR, destacó los trabajos de la Organización y una Comisión de la misma que elaboró un documento de trabajo para marcar el centenario de la OIT. Esta Comisión presentó un informe que fundamentalmente rescata, transmite y promueve centrar el tema del futuro del trabajo en las personas, centrarse en las personas.

Confederación Sindical de las Américas (CSA)

Posteriormente, Rafael Freire, Secretario General de Confederación Sindical de las Américas de los Trabajadores (CSA) comentó que “el movimiento sindical siempre ha estado a favor de la integración. Y hemos apoyado profundamente la creación del PARLASUR. Quiero hacer una observación, y es que abogamos por una integración democrática y no aceptamos que se critique la existencia del PARLASUR y no solo eso, si no que queremos que el PARLASUR se vea fortalecido.”

Por su parte, el Ministro Ernesto Murro agradeció por la invitación y expresó que “nuestros países tienen realidades diversas. La inflación nos marca que hay dos grupos en el MERCOSUR, un grupo con inflaciones del 3 al 8% anual y luego Argentina con una inflación superior al 50%. Igualmente vemos una brecha de empleo y desempleo. Y aquellos países que han ampliado sus derechos tienen mejores tasas de ocupación que aquellos países que han aplicado políticas de reducción de derechos”, expresó Murro.

Etiquetado de alimentos 

Finalmente, el Seminario internacional “Etiquetado de Alimentos” contó con la presencia del Ministro de Salud Publica de Uruguay, Dr. Jorge Basso, de la Representante de UNICEF – Sra. Luz Angela Melo, del Representante de OPS/OMS –Dr. Giovanni Escalante, como también de invitados especiales, autoridades de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Crédito: Agencia PARLASUR (29/04/2019).