Se cumple un Acuerdo de Cooperación y docentes de Antofagasta se capacitan en la Escuela Agrícola

 

 

31/07/2017

 

Un equipo de docentes del Liceo Likan Antai C -30 de San Pedro de Atacama, (Segunda Región de Antofagasta) visita la Escuela de Educación Técnica N° 3122 Martín Miguel de Güemes.

En el marco de las actividades que desarrolla la representación de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, en forma conjunta con la Unidad Regional de Asuntos Internacionales  del Gobierno Regional de Antofagasta, se implementó el proyecto Capacitación de Recursos Humanos en Educación Técnico Agrícola, desde Salta-Argentina a la Región Antofagasta-Chile.

 

Antecedentes de esta cooperación

El antecedente de esta actividad de integración en el plano social-educativo es el “Acuerdo Marco de Cooperación e Intercambio Educativo”, que suscribieron en mayo de 2015 el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el ex intendente regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia. Suscribieron también dicho documento el ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología , Roberto Dib Ashur y el Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región de Antofagasta, Juan Carlos Vega Torres.

El Acuerdo de Cooperación

El origen de este Acuerdo se remonta a la participación en la edición de la EXPORURAL 2014 de una delegación del Gobierno Regional de Antofagasta, encabezada por el Secretario Ministerial de Agricultura, Jaime Pinto, quien vino acompañado por otros funcionarios interesados en poder contar con las experiencias educativas salteñas para volcar en el oasis de San Pedro de Atacama y poder revalorizar la actividad educativa y aumentar la participación de los jóvenes en  la escuela que funciona en el lugar.

En esa Exporural, funcionarios del INTA Salta y del área de Educación Técnica del Ministerio local, además de directivos y profesores de Escuelas de Educación Técnica locales, brindaron una charla a los visitantes, entre los que también se encontraban pequeños productores, no sólo de Atacama, sino también de Antofagasta, estos últimos dedicados a la experiencia con el sistema de cultivo por hidroponía.

Las actividades de los visitantes concluyó con una visita a COFRUTHOS, para interiorizarse del trabajo cooperativista y otra a la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes, donde además de recorrer las instalaciones, recibieron la invitación de sus autoridades, para el intercambio de experiencias de docentes y alumnos.

A partir de allí, la Oficina de Relaciones Internacionales, en ese entonces a cargo del ex gobernador democrático Hernán H. Cornejo, se avanzó en los intercambios de rigor hasta culminar con el compromiso sellado con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación e Intercambio Educativo, que en este momento se puso en marcha.

Las metas perseguidas

Este Documento firmado por Urtubey y  Volta Valencia el 3 de mayo de 2015, apunta a aportar al desarrollo humano y al crecimiento socio económico y cultural de Antofagasta en Chile y de la Provincia de Salta, en Argentina.

Asimismo, otro objetivo consiste en fortalecer y desarrollar las relaciones entre ambas jurisdicciones; profundizar el conocimiento entre ambos pueblos, sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo y a través de consultas recíprocas.

También, realizar intercambios de docentes  y equipos educativos con el fin de facilitar el desarrollo de programas académicos, de investigación y capacitación y diseñar y desarrollar proyectos de interés educativo y comunicacional.

En su amplitud, el compromiso entre ambos gobiernos incluye también el compartir recursos físicos de laboratorios, información y documentación de soportes logísticos y tecnológicos en general, según los planes de trabajo.

El objetivo es lograr que docentes y directivos de establecimientos técnicos con modalidad u orientación agropecuaria y/o referentes intercambien y socialicen conocimientos, experiencias, planes, programas y demás acciones formativas a partir de transferir experiencias entre ambas jurisdicciones mediante planes de estudios y demás aspectos de la formación técnica y profesional en el área agrícola.

La visita actual

A ese efecto, docentes del Liceo Likan Antai C -30 de San Pedro de Atacama se encuentran de visita en la Escuela de Educación Técnica N° 3122 Martín Miguel de Güemes, donde desarrollarán una intensa agenda para conocer en teoría y práctica, la organización y funcionamiento de las distintas secciones de la Escuela Agrícola: Ganadería, Agricultura, Taller e Industrias Agrícolas, como así también, la currícula y el manejo operativo-contable de la institución.

Se trata de un grupo de profesores de enseñanza básica y media de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta que participan  en Salta en la “Capacitación de Recursos Humanos Docentes en Educación Técnico – Agrícola”.

Este intercambio tendrá reciprocidad cuando los docentes de Salta visiten en octubre la localidad chilena de San Pedro de Atacama.
Los profesionales chilenos fueron recibidos con un acto donde participaron la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Sandra Piccolo, el director general de Educación Técnica, Sergio Reyes, la veterinaria profesional de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Antofagasta, Vania Concha Eliz, el representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, Marcelo López Arias, la vicedirectora de la Escuela Agrícola, Norma Rodríguez, docentes de Antofagasta y demás autoridades de la escuela técnica.

 

Antecedentes: Ana Lorenzo

Periodista: www.saltainternacional.com

Fuentes: Secretaria General de la Gobernaciónwww.salta.gov.ar

www.saltainternacional.com