Salta y la Región de Antofagasta lideran la integración energética entre Argentina y Chile

25/05/2017.-

El ministro  de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, en diálogo con www.saltainternacional.com   destacó el crecimiento de la energía renovable -eólica y solar-  en la matriz energética de su país, que ocupa el 45% del total , y el 17% de  la Región Norte.

Ponderó también las posibilidades de aumentar la integración que en materia energética existe entre el Norte Grande de Chile y Salta, asegurando que se debe proyectar ese crecimiento.

 

  •  En este momento, Sr. Ministro, estamos ya en un proceso avanzado de integración energética entre Argentina y Chile acá en el Norte¿¡Es así?

 Es así, hemos dado pasos importantes en la integración energética en los últimos años entre los dos países. Y  quien ha llevado justamente este liderazgo es el Norte, fundamentalmente  entre la Región de Antofagasta y la Provincia de Salta,  por cuanto lo que ha acontecido en los últimos años es que estamos exportando desde Chile electricidad y también gas.

Esta situación,  que hace algunos años, probablemente, era difícil imaginarse, pero que  el contexto económico y regulatorio cambió , de tal forma que los operadores comerciales ven oportunidades y las aprovecharon.

Nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que eso suceda y sobre todo, tratar de proyectar este intercambio y esta mayor integración energética hacia el futuro.

  • En su país son pioneros en el tema energías renovables y existe un acuerdo de cooperación del Gobierno Regional de Antofagasta con Salta…

 Chile ha tenido un desarrollo muy importante en la incorporación de la energía renovable en su matriz energética.

Particularmente las energías renovables no convencionales, las que han llegado en los últimos años de manera masiva, en general a  nuestros países de América Latina, la eólica y  la solar.

En esto  Chile ha dado un vuelco muy significativo.

Hace 3 a 4 años atrás todas estas energías ocupaban entre el 4 y el 5% de la capacidad instalada en Chile.

Hoy estamos hablando ya de que aplican el 17% y van en creciendo de manera muy importante porque gran parte de los proyectos de inversión,  que están hoy en construcción,  son solares y eólicos.

Por eso si a ello le incorporamos la hidroelectricidad, que depende mucho del año por la cantidad de lluvia o  nieve que podamos tener, estamos hablando que en el caso de Chile casi el 45% de la energía que se genera en nuestro país proviene de fuentes renovables.

  • ¿Estamos hablando del Norte Grande de Chile o en general?

Me refiero en el caso de Chile en general.

En el caso del Norte Grande,  la energía protagónica es fundamentalmente la solar y la eólica. De hecho, este 17% de estas dos energías que aplican la matriz en Chile, están fundamentalmente instaladas en el Norte de Chile.

  • ¿Qué falta para que nos integremos definitivamente en esta materia?

Creo que lo fundamental es voluntad política.

Para este tipo de proyectos uno requiere una comunión política de visiones conjuntas y tomar decisiones  con voluntad en ese sentido, que en algunos casos son siempre mirando hacia el fututo y son estratégicas, no necesariamente a corto plazo.

  • ¿Y Ud. ve esa voluntad política en el actual Gobierno argentino?

Creo que en materia energética hemos avanzado bastante y hay una comunidad de intereses que nos está permitiendo mirar esto con un futuro promisorio.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com