Salta y el Paraguay reafirman temas de interés común para una plena integración

 

 

El representante de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán H. Cornejo,  se reunió hoy con el cónsul del Paraguay, embajador Carlos Scavone Godoy, oportunidad en la que analizaron temas de interés común entre la provincia y el vecino país.

Cornejo expresó la satisfacción de contar nuevamente en Salta con la representación de la República del Paraguay, con la que existen vínculos y  temas comunes para ser tratados en conjunto.

Participaron también de la reunión la consejera Delia Ocampos Amarilla y Judith Marecos, cónsul de primera.

Aludió también a la participación del Paraguay en el Parlamento del Mercosur – Parlasur- cuya presidencia la ejerce actualmente el parlamentario de dicho país,  Tomás Enrique Bittar Navarro, mientras que la vicepresidencia está a cargo de Cornejo.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Infraestructura del cuerpo legislativo  está en manos de la parlamentaria Mirtha Palacios del Paraguay.

Cornejo también aludió a un tema de agenda entre Salta y el Departamento limítrofe Boquerón, sede de una inmensa colonia menonita que trasciende por la inmensa labor agropecuaria e industrial desarrollada en la zona.

En tal sentido, expresó la idea de poder replicar en el Chaco Salteño una experiencia similar de desarrollo, y recordó el Convenio de cooperación firmado oportunamente por los gobernadores de Salta y Boquerón en la ciudad de Filadelfia.

 

Situación por el Pilcomayo

 

Cornejo  planteó en la reunión la necesidad de acelerar la Reunión de la Comisión Trilateral del Pilcomayo, máxime teniendo en cuenta losm problemas ocasionados y que aún persisten.

La Cancillería argentina tiene agendada realizar la reunión en Salta, aunque aún no fijó fecha, tras haber suspendido la que tenía establecida para fionales del año 2017.

 

Turismo y otros temas

A su vez, el cónsul Scavone Godoy expresó su disposición a incentivar y reforzar los contactos para avanzar en la integración, a la vez que remarcó que el Consulado  se sentirá apoyado por la gestión de Cornejo.

Uno de los temas que expuso fue su preocupación por que se mantenga el servicio de tres frecuencias semanales de la línea aérea Amaszonas, ya que razones económicas y fiscales afectan a la empresa.

Ante ello, Cornejo se comprometió de tratar el tema con el ministro de Turismo de la Provincia, ya que según expresó el cónsul existe la tendencia de crecimiento de pasajeros paraguayos a Salta.

Otros  de los temas consultados por el representante paraguayo fueron las jurisdicciones de detenidos en la provincia, a fin de poder tener acceso a la situación de sus connacionales que se encuentran privados de la libertad.

Fuente: Relaciones Internacionales

Gobierno de Salta