Salta y Bolivia confeccionan agenda de temas prioritarios de integración

Se reunieron para dar prioridad a temas que beneficiarán a argentinos y bolivianos. En la agenda figuran cuestiones migratorias y de frontera, oportunidad de negocios, documentación.

Funcionarios salteños definieron con autoridades y legisladores bolivianos temas en los que trabajarán de manera puntual, dando valor a la integración y a la reciprocidad en materia económica, cuestiones migratorias, oportunidad de negocios y de salud pública.

En una reunión que fue encabezada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias y en la que participó el vicepresidente del Senado Mashur Lapad se bosquejó una importante agenda. Este encuentro dio continuidad a una reunión del gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente boliviano, Evo Morales, que tuvo lugar en junio pasado, en Cochabamba, coincidieron en avanzar en el desarrollo regional.

“Este trabajo de integración, útil para ambos países. Es afirmar la relación y buscar los mecanismos para que todo esto se haga de la mejor forma posible, la idea es facilitar acciones, tanto desde el lado boliviano, como del lado argentino”, indicó el ministro López Arias, quien informó que Urtubey y Morales luego ratificarán un acuerdo definitivo, en base a reuniones como la realizada en Salta.

El vicepresidente primero de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, el senador César Milciades Peñaloza, informó que se decidió conformar comisiones técnicas para avanzar en temas que competen a los dos países. Sumó al temario áreas de frontera y la necesidad de regularizar, de ambos lados, la documentación de los residentes argentinos y bolivianos.

Participaron el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, y el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, entre otros funcionarios salteños. También el diputado nacional, Ignacio Soruco; el viceministro de Defensa Civil Nacional, Carlos Brut; el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Foad Amas; el exsecretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija Roberto Ruiz; y el economista Juan Luis Coronado.

Fuente: www.salta.gov.ar