Salta y Antofagasta avanzan en su programa de intercambio y fortalecimiento institucional

 

Los gobiernos de Salta y Antofagasta avanzan en  distintos temas del programa para el  intercambio y fortalecimiento institucional, en el marco de la integración fronteriza y vecinal.

 

Luego de cuatro jornadas de trabajo desarrolladas entre el 22 y el 25 del corriente,  en el cierre del Taller del Programa de Intercambio y Fortalecimiento Institucional para la Gestión Internacional de los Servicios Públicos , la Región de Antofagasta, Chile y la Provincia de Salta, Argentina, llegaron a conclusiones positivos en las diferentes áreas intervinientes: Salud; Minería;  Rentas; Relaciones Internacionales.

La profesional Guadalupe Simón, de Relaciones Internacionales de Salta, informó que la visita a la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada  de cultivos hidropónicos,  fue calificada como muy positiva, como consecuencia del  trabajo sostenido de los agricultores y el apoyo fundamental del sector público.

En cuanto  al desarrollo económico-regional y de diversificación de la matriz productiva, fue presentado: el Sello de Origen, similar a la acción realizada por Salta a través del Programa “Un pueblo, un producto”, que permite la valoración de productos salteños. En este aspecto, se sugirió intercambiar la experiencia de forma de colaborar desde Salta al Programa que llevará adelante Antofagasta.

Se destacaron también las herramientas adquiridas en Innovación Pública, las que pueden implementarse en Salta, a fin de mejorar los trabajos internos y hacia otras reparticiones del Estado.

Otra de las coincidencias consiste en instrumentar Programas de capacitación conjuntas para emprendedores, donde se destaquen algunas capacidades de gestión y emprendedurismo  de Salta, tema abordado como los anteriores  con la profesional Karen Christie, del GORE de Antofagasta

Taller de salud

En el área de la salud relevaron los temas vinculados a: Identificar referentes y roles de los  encargados de temas de Antofagasta y Salta en: Epidemiología (TBC-VIH-Chagas); Programa de inmunizaciones: Programa de Bromatología; Emergencias y Desastres: Red de urgencias..

Definieron mantener un intercambio permanente de referentes de ambas regiones, a la vez que identificar las capacidades resolución de los diferentes dispositivos de salud cercanos al Paso de Sico, coincidiendo en postular o generar proyectos para fortalecer las capacidades técnicas de salud entre Antofagasta y Salta.

Por el Ministerio de Salud Pública de Salta participó en esta ‘pasantía la profesional de la Subsecretaría de Gestión de Salud, Alicia Quintana. En tanto, por Antofagasta trabajó la profesional Verónica Chicaguala, del Servicio Público de Salud de Antofagasta

 

Taller de minería

 

La representante de la Secretaría de Energía de Salta, Romina Sassarini,  participó en el taller respectivo, en la que el Litio fue uno de los temas de amplio tratamiento, planteándose la búsqueda de  la posibilidad de regionalizar políticas de integración respecto a este recurso  para potenciar su valor.

La profesional Karin Rivero, del Servicio Público de Antofagasta correspondiente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) fue la participante chilena en el taller.

Quedó en claro que  ninguno de los dos países poseen normativa específica en la explotación del litio. Por dicha razón, Salta y Antofagasta  se comprometieron a articular  acciones para acercar posiciones y unificar criterios y normativa para su exploración y explotación, debiendo poner el tema en conocimiento de los ministerios del área de los gobiernos nacionales de ambos países.

Los funcionarios de Salta y de Antofagasta coincidieron en que los dejes fundamentales de trabajo radican en la minería como motor de desarrollo, sustentable ambientalmente y socialmente amigable. Asimismo, que para lograrlo son necesarios altos niveles de inversión, acotar los trámites burocráticos y colaborar con la pequeña minería, con capacitaciones control de la seguridad, etc.

Taller de impuestos locales

Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Antofagasta y de la Dirección General de Rentas de Salta intercambiaron opiniones y experiencias en torno de diferentes temas relacionados con dichas áreas públicas.

Por la DGR de la Provincia asistió el profesional Francisco Mancilla, en tanto el SII de Antofagasta lo hizo Eduardo Segura.

Registros  y Fiscalización de Contribuyentes fueron dos de los temas abordados durante el Taller. También consideraron todo lo relacionado con la Gestión de Cobro Judicial y Administrativa, tema en el que plantearon –entre otros puntos- implementar en la relación fisco-contribuyentes el concepto de acercamiento y ayuda para facilitar el cumplimiento voluntario , concepto que se encuentra muy desarrollado en Chile. También coincidieron en que en los próximos encuentros sumarán a Inspección de Personas Jurídicas de Salta.

 

Ana Lorenzo

RR.II. Prensa

www.saltainternacional.com