Salta presentó en Tarija un libro en adhesión al bicentenario de la Batalla de la Tablada

 18/04/2017

La Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno presentó en Tarija el libro “Tarija – Salta, crónicas de cien años de negociaciones argentinos bolivianas”. Fue una de las actividades realizadas en el marco de los actos oficiales por el Bicentenario de la Batalla de la Tablada en esa ciudad del vecino país.

La presentación del libro del ensayista histórico e investigador salteño Alejandro Pojasi  se realizó en las instalaciones del Cabildo Histórico de Tarija, con una nutrida concurrencia de personalidades de la historia y la cultura de la ciudad boliviana.

El coordinador de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, tuvo a su cargo la presentación del nuevo texto. “Con esta publicación, el Gobierno de Salta adhiere fervorosamente al Bicentenario de la Batalla. Somos conscientes de los lazos que nos unen. Venimos de una misma historia, de una misma región y avanzamos esperanzados al futuro, pero tenemos el desafío de superar la historia. Si no logramos hacer cosas más grandes que nuestros antepasados, entonces habremos fracasado”.
La obra presentada avanza en la investigación de los hechos históricos y las arduas negociaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Estado boliviano en torno a la posesión del territorio de Tarija, antigua tenencia de gobernación que perteneciera a Salta y de la cual Martín Miguel de Güemes fue su gobernador hasta su muerte en 1821.
 
Pojasi, quien es secretario de la Comisión del Bicentenario, indicó que la intención del libro fue “poner sobre el tapete los hechos que derivaron en la separación de Tarija de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Lo quisimos hacer porque entendemos que a pesar de las fronteras administrativas, Salta y Tarija tienen una profunda vinculación histórica, cultural y económica que se remonta a los tiempos de la independencia; la divulgación de los hechos que nos separaron deben ser ahora los puentes que vuelvan a unirnos en un destino común”.

Participaron en el acto el cónsul argentino en Tarija Ricardo Forrester, el director del Bicentenario de Tarija, Sergio Lea Plaza y la coordinadora de Articulación Institucional y Proyectos del Ministerio de Gobierno Liliana Paniagua.

La Batalla de la Tablada

El 15 de abril de 1817 fuerzas patriotas al mando de Gregorio Aráoz de Lamadrid, reforzadas por milicias “chapacas”, comandadas por Eustaquio “El Moto” Méndez y José María Avilés, derrotaron a fuerzas realistas de Mateo Rodríguez.
Las fuerzas americanas cargaron sable en mano sobre el destacamento realista que les salió al paso en el Campo de La Tablada. En la acción murieron 65 realistas, entre ellos dos oficiales, 40 españoles quedaron prisioneros. Posteriormente Tarija fue tomada por los patriotas americanos.

 

Noticia de: Ministerio de Gobierno

www.salta.gov.ar