Salta participó en Antofagasta en la reunión de la Comisión de Energía y Minería de la ZICOSUR

 

La provincia de Salta, Argentina, estuvo presente en Antofagasta, Chile, en la reunión anual  de la Comisión de Minería y Energía de la ZICOSUR.

Asistieò en por el Gobierno provincial el geólogo Flavio Abán, de la Secretaría de Minería, quien expuso el “Plan de mejora de infraestructura para el desarrollo industrial de la Puna”

Este Plan incluye información sobre el estado de los caminos, el Proyecto Industrial en los Parques de San Antonio de los Cobres, Pocitos, Tolar Grande y Olacapato; Infraestructura energética, gas y alta tensión, Sistemas de distribución y Comunicación social.

Conclusiones

Como recomendación, la Comisión sugiere impulsar acciones que promuevan el desarrollo de fuentes de generación geotérmica de modo que se convierta en fuente competitiva en el mercado, tal como las demás fuentes de generación que tienen un mayor desarrollo.

También se acordó, de acuerdo al Acta de la Reunión- que dada la importancia del hidrógeno por sus múltiples aplicaciones, se debe desarrollar contenidos en profundidad, considerando la participación de Paraguay y Brasil.

También, que se deben fortalecer los vínculos con las universidades y comunidad estudiantil, en cuanto a los aportes con los que cuenta la zona norte y se e destacaron  las buenas prácticas del Gobierno de Chile, en cuanto a las relaciones entre Estado, sector privado y la comunidad, facilitando la cooperación y generando cadenas de valor, como sinergia que aporta al desarrollo.

Sostuvieron que es necesario que las empresas que deseen instalar proyectos en una comuna, conozcan el territorio a los actores que en ella habiten en él, de manera que comiencen los vínculos con la comunidad, desde la etapa del levantamiento del proyecto con el propósito de llegar a acuerdos de manera temprana con la comunidad.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com

Créditos: Geólogo Flavio Abán y URAI Antofagasta