Salta lanzó el Plan Aprender Matemáticas destinado a directivos y docentes secundarios

 

El objetivo es mejorar los aprendizajes en el área, optimizando las acciones de planificación y enseñanza. La ministra Berruezo destacó el aprendizaje basado en competencias.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología lanzó el Plan Aprender Matemáticas, destinado a docentes y directivos de escuelas secundarias de la provincia.

El plan tiene por objetivo mejorar los aprendizajes del área, optimizando las acciones de planificación y enseñanza en el ciclo básico de secundaria. Para ello se pretende guiar y colaborar en la tarea cotidiana de los docentes, buscando recursos y de este modo que los estudiantes logren saberes necesarios para mejorar sus trayectorias escolares.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto de Formación Docente Continua de barrio El Huaico. Participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, la referente nacional Rocío Gueimerans, directores de nivel, supervisores, directivos de escuelas y docentes.

Durante el acto, la ministra Berruezo destacó la importancia de brindar el aprendizaje basado en competencias, con materiales y equipamiento. “Queremos que los alumnos aprendan más y mejor, más allá de los resultados del operativo Aprender, por eso pensamos que innovar en terreno optimizaría este proceso de enseñanza y aprendizaje”, indicó la funcionaria.

Temáticas 

El plan propone abordar los contenidos matemáticos de probabilidad y permutación, proporcionalidad en geometría, resolución de ecuaciones, representación decimal y fraccionaria de un número, funciones, representación gráfica y algebraica, que permitan desarrollar las capacidades de predecir, estimar, inferir, comparar y visualizar, entre otras.

Se trata de una capacitación en servicio, con cuatro encuentros presenciales de 4 horas cada uno, mesas de trabajo por institución entre cada encuentro, acompañamiento presencial en el aula y acompañamiento virtual.

Cronograma de encuentros presenciales:

1° Encuentro, 1° semana de junio.

2° Encuentro en agosto.

3° Encuentro en setiembre/octubre.

4° Encuentro en octubre/ noviembre.

Fuente: www.salta.gov.ar