Salta integra la Liga Bioenergética de provincias de la República Argentina

Los gobiernos de las provincias argentinas: Salta,  Santa Fe, Córdoba y Tucumán  crearon un espacio para planear una estrategia nacional para ampliar la producción de  biocombustibles en el país. La Liga de Bioenergías se inicia con la tarea de generar un Acuerdo de puntos en común y plantear al Gobierno Nacional el tema y su realidad en el interior. 

Con el objetivo de formar una Liga Bioenergética a través de la cual plantear una estrategia nacional sobre los biocombustibles, ministros de cuatro provincias productoras de biodiesel y bioetanol, se reunieron ayer en la ciudad de Córdoba.

Las autoridades provinciales invitaron además a distintos actores que forman parte de la cadena de producción e industrialización de los biocombustibles, convencidos de que todos deben aportar su visión en un tema tan estratégico y con un potencial incalculable en la Argentina.

Ya es sabido que las bioenergías son más sustentables, tienen un impacto social y económico positivo, y son menos agresivas con el ambiente y la salud. Es ese triple impacto ambiental, social y económico que se derrama en las economías regionales pero que también significa para el país una enorme oportunidad en un mundo en el que lo sustentable marca estrategias comerciales entre países y regiones.

Los funcionarios provinciales coincidieron en que Argentina se debe aún la discusión de una estrategia a largo plazo en bioenergías, otorgando la seguridad jurídica y la estabilidad necesarias para que las inversiones se realicen, para que la industria sea aún más competitiva. Además, afirmaron que esta Liga se propone aportar a esa estrategia con más actores, más provincias para sumar porque en un tema tan importante como la energía, la estrategia a largo plazo debe surgir del consenso, así se logran políticas estables, algo que Argentina necesita para ser exitosa.

De esta manera, la Liga de Bioenergías se inicia con la tarea de generar un Acuerdo de puntos en común que firmarán sus integrantes, como así también con un pedido de audiencia conjunta al ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para exponerle, además, temas de la coyuntura.

Del encuentro, que tuvo como anfitrión al ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; participó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández; y la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

También  participaron representantes de Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible CEPREB, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO). También estuvieron presentes el subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, el director de energías renovables y el secretario de agricultura de la provincia de Córdoba y el secretario de asuntos agrarios de la provincia de Salta.

Fuente:

www.salta.gov.ar