Salta insiste ante Nación por la 2da. etapa del Complejo de Control Unificado en Sico

01/09/2017

 

Esta vez el escenario de la gestión con la que el Gobierno de Salta insiste ante las autoridades del Gobierno Nacional para completar la infraestructura del Control Integrado de Sico, fue el XXIX Comité de Integración NOA – NORTE GRANDE, realizado  en la ciudad de Arica, Chile.

Recordemos que desde que se inauguró este Control como Cabecera Única, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) confeccionó todos los planos y demás exigencias  para la segunda etapa, que debe ser construida y equipada por el Gobierno Nacional. Esa documentación fue presentada, incluso las obras se encontraban presupuestadas durante el anterior gobierno nacional.

Cabe recordar también que las actuales instalaciones del Complejo Integrado de Cabecera única del Paso de Sico, han sido ejecutadas en su totalidad por el Gobierno de Salta. Consiste en las dependencias para el alojamiento y desempeño de sus tareas específicas de los organismos de controles fronterizos de ambos países. La Gendarmería Nacional Argentina es la responsable del Paso Fronterizo.

 

Segunda etapa

Nuevamente, esta vez, el titular del IPV, Ing. Sergio Zorpudes, entregó la documentación correspondiente con  las correcciones solicitadas por parte de las comisiones chilenas y explicó que el plan está destinado específicamente al control de cargas de camiones, en el tránsito comercial y turístico internacional entre los países de Argentina y Chile en Paso de Sico.

Asimismo, Zorpudes manifestó que el proyecto contiene cinco sectores, el primero será el control de ingreso y egreso de cargas, tendrá garita de control, mientras que el segundo estará destinado a derrame de cargas peligrosas para su eliminación y/o posterior tratamiento de residuos tóxicos o de peligrosidad, el área tendrá una playa de estacionamiento para 8 camiones y oficina con baño y depósito.

En tanto, en la tercera sección se encontrará el túnel de escáner, la cuarta será un edificio de control de carga con sector de control de camiones con 4 fosas 2 a construir en esta etapa y 2 previstas para un futuro crecimiento, por último, en el quinto sector estará la báscula, pesaje de las cargas de los camiones.

 

Ana Lorenzo

Fuente: www.salta.gov.ar