Salta fortalecerá la exportación de vinos de altura en el mercado asiático

 

 

 

En la edición 2018 del Concurso de Torrontés, la Bodega del Viento obtuvo la medalla de plata. El certamen fue supervisado por la Organización Internacional del Vino (OIV) y el producto salteño obtuvo un puntaje de 84.77, colocando a nuestro torrontés en lo más alto a nivel mundial.
La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, mantuvo una reunión con bodegueros salteños que realizaron exportaciones de vinos de altura hacia China.

La reunión tuvo por objetivo brindar apoyo institucional y evaluar de manera conjunta,  las posibilidades de crecimiento dentro del mercado asiático.

Estas bodegas exportaron sus vinos por primera vez en 2018 a Shangai, en China y poseen grandes perspectivas de crecimiento en estas plazas, por lo cual solicitaron el acompañamiento y respaldo del Gobierno de la Provincia, para fortalecer la concreción de negocios en ese país.

En este marco, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable brindará apoyo a la industria de esta variedad de vinos y fomentará la exportación al país asiático. Para ello evaluará alternativas e instrumentos viables para potenciar la apertura de estos mercados.

La logística y coordinación de estas exportaciones se realiza a través de la consultora privada Business Development China, quien a su vez desarrolla acciones para sumar el ingreso de nuevas bodegas a la actividad.

Participaron en la reunión, Pablo Etchart, de Bodega San Pedro de Yacochuya; Andrés Nanni, de Bodega El Tránsito y  Fanny Villamayor, de Business Development China.

Pequeños productores

 

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, recibió a pequeños productores de la Cooperativa Vitivinícola y Agropecuaria (Coviagro).

Analizaron diversos temas, entre ellos el precio de la uva, el excedente de producción y la posibilidad de que el Gobierno pueda otorgar una línea de créditos para cosechas y poder hacer producción en bodegas de terceros.

En la oportunidad, los productores plantearon la situación que atraviesan los bodegueros del valle y analizaron diversos temas, entre ellos el precio de la uva, el excedente de producción y la posibilidad de que el gobierno pueda otorgar una línea de créditos para cosechas y producción en bodegas de terceros.

La ministra Pinal de Cid precisó que el Gobierno de la provincia continuará con la política de estado en materia de asistencia y acompañamiento a los principales sectores productivos, en este sentido, indicó que el Ministerio a su cargo analizará el pedido y planteará la situación que hoy viven los pequeños productores vitivinícolas de los valles Calchaquíes.

Por su parte, el presidente de Coviagro, Miguel Lovaglio, agradeció al Gobierno de Salta el apoyo que recibieron los pequeños productores de las bodegas de Cafayate, Angastaco, Animaná y Cachi en el acompañamiento para la puesta en marcha de la «Bodega del Viento».

Sostuvo que el sector está atravesando una difícil situación que afecta en gran medida a los pequeños productores no sólo en la producción, sino también en el traslado debido al elevado costo de los fletes y el momento de afrontar el pago a los trabajadores.

 

Fuente: www.salta.gov.ar