Control Internacional Paso de Sico

Control Internacional de Cabecera Unica Paso de Sico

Un poco de historia

El Control Fronterizo Integrado Paso de Sico encuentran ubicados sobre Ruta Nacional Nº 51, Paso de Sico (límite con Chile) a la altura de Paraje las Barrancas.-Departamento Los Andes Provincia de Salta, a una distancia de 278 km de la ciudad de Salta Capital. En agosto de 1989, la Cancillería argentina ratificó la habilitación del Paso de Sico como única vía cordillerana del Norte para el tránsito de Camiones de gran tonelaje hacia Chile.

Fue durante ese período que Vialidad de Salta elaboró los proyectos sobre los estudios de traza efectuados previamente desde Campo Quijano a San Antonio de los Cobres, divididos en cuatro secciones. También procedió Vialidad de Salta a iniciar el trabajo de la Variante Muñano, sobre el proyecto La Encrucijada – Estación Muñano, de 22 km de longitud. Por su parte, Vialidad de la Nación licitaba las obras entre Campo Quijano-Ingeniero Maury.

En ese momento, por la RN51 tenía un tránsito de aproximadamente 15 camiones diarios de 30 toneladas cada uno, transportando productos mineros de la Puna salteña.

En el período de gobierno 1987-1991, se licitaron siete puentes sobre el río Toro y estaban en marcha trabajos en la RN51, que se terminaron de ejecutar en posteriores administraciones.

Gestión por el Control Integrado

puestos-frontera-saltaEn la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, y a través de los acuerdos entre la provincia de Salta y el Gobierno Regional de Antofagasta, se aceleró el proceso para que Sico funcionara como Cabecera Única de Control Integrado.

El Comité de Integración NOA – Norte Grande –Argentina/Chile, reunido en 2011, dispuso la realización de un ejercicio en tal sentido a fin de verificar los resultados. Consecuentemente, entre el 26 de mayo al 11 de junio de 2011 se realizó el Ejercicio binacional del Control Único Integrado Argentina-Chile Paso de Sico (Salta) en el Complejo Fronterizo Internacional Paso de Sico. Fue realizado por funcionarios argentinos de Aduana, Gendarmería, Migraciones y Senasa y la contraparte chilena de personal de Migraciones, Aduana Chile, Servicio Agrícola Ganadero y Policía Internacional.

Este ejercicio, con exitosos resultados, sirvió de base para que las Cancillerías de ambos países, a través del Grupo Técnico Mixto de Pasos Fronterizos Cordilleranos, decidieran posteriormente la instalación de una Cabecera Única de Control Integrado en el paso de Sico. La decisión fue legalizada con la firma de las Notas Reversales en la declaración Presidencial Conjunta, del 16 de marzo de 2012, por parte de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera.

Decisión del Gobierno de Salta/ 2012

La construcción del Complejo Integrado Paso de Sico, en la frontera con Chile, fue dispuesta por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y el martes 8 de mayo de 2012, el Gobierno de Salta, a través de su secretaría de Obras Públicas, adjudicó la obra de la primera ampliación del Complejo Internacional a la empresa ganadora de la licitación convocada a tal efecto.

Conclusión de la obra/2014

En abril de 2014, ha concluido la construcción del edificio, que previamente recibió en diciembre de 2013 una visita técnica argentino.-chilena. El edificio actual tiene por brindar seguridad y control específico en el tránsito comercial y turístico internacional entre los países de Argentina y Chile en Paso de Sico y se elaboró en base a las necesidades planteadas por Gendarmería Nacional, Migraciones y Administración de Aduanas.

Eje de Capricornio/RN51 y Paso de Sico

La RN51 y el Paso de Sico permitirán, a través de otras rutas nacionales y provinciales la confluencia de transportes comerciales y turísticos desde el área del Eje de Capricornio, la conexión vía puertos del Norte de Chile sobre el Pacífico, a menores distancias que las actuales.

corredor-bioceanico

ES notable el avance registrado en el proceso de integración de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), presidido entre 2009 y 2011 por el mandatario salteño, poniéndose énfasis en el corredor bioceánico.

Asimismo, el Gobierno de Salta, en coincidencia con el Grupo GEICOS, el empresariado de la región subnacional del Centro Oeste Sudamericano y también el del Sur del Brasil (CODESUL) sustenta la urgencia de la habilitación del Control Binacional Unificado en Sico, por cuanto con las obras viales comprometidas y en marcha por los distintos gobiernos Subnacionales, se consolida finalmente la conectividad en la subregión.

Control Binacional unificado/2014

Antes de fines del 2015, entrará en funcionamiento el Control Fronterizo Integrado de Cabecera única Paso de Sico:

Argentina: Aduana, SENASA, Gendarmería Nacional Argentina y Migraciones.

Chile: Aduana, SAG y Policía Internacional (PDI)

Dependencias del Control Integrado Sico/2014

El Paso de Sico fue declarado Control Binacional Unificado luego del éxito del Ejercicio Combinado que se llevó a cabo entre el 26 de mayo y el 11 de junio de 2011, que luego fue ratificado por el Grupo Técnico Mixto Binacional y legalizado con la firma de las Notas Reversales en la declaración Presidencial Conjunta, del 16 de marzo de 2012, por parte de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera.

Sus dependencias y comodidades cuentan con las exigencias del funcionamiento del Control Fronterizo Integrado de Cabecera Única Paso de Sico, en el que trabajarán a la par los funcionarios argentinos y chilenos, permitiendo que se ahorren más de 200 km de distancia al evitar pasar por el control chileno de San pedro de Atacama.

Además, pasando la línea limítrofe, se transitará por la variante de la ruta CH23 de Chile: Socaire-Peine- Baquedano, llegando en forma directa a Antofagasta en una distancia de 700 km.

  • La obra concluida en su primera etapa, cuenta con una zona de dormitorios, en una superficie cubierta total de 130 m2. cada una, es decir, un total de 260 m2, con cuatro baños y capacidad para doce personas cada uno
  • La Zona Administrativa, de 560,00 m2, está compuesta por: cuatro oficinas; dos para cada país; dos grupos de sanitarios, uno para mujeres y otro para varones; una cochera cubierta; dos antecámaras, una para Aduana de Chile y otra para Aduana Argentina. También se procedió a la reubicación de paneles y muebles existentes en Migraciones: Sector de control de documentación y equipaje
  • La vivienda para Gendarmería, de 350 m2 de superficie, está compuesta por cinco dormitorios con capacidad para 12 a 24 personas; un dormitorio con baño privado; dos sanitarios (uno para dormitorios y otro para comedor); un Estar – Comedor - Cocina; un Salón de Usos Múltiples (SUM); una (una cochera cubierta.
  • Albergue para viajeros, compuesto con dos dormitorios con capacidad para 24 personas; dos sanitarios; estar-comedor- cocina, sobre una superficie cubierta de 180 metros cuadrados.
  • Canilera de 180 metros cuadrados de superficie cubierta, para alojar seis caniles, un depósito de alimentos y otros productos, una sala de atención veterinaria, una sala de baño para los canes.
  • Limpieza: El jefe del Escuadrón 22 de San Antonio de los Cobres de Gendarmería Nacional, comandante principal Gabriel Claudio Giménez, con jurisdicción en el Control Paso de Sico, confirmó que ya ha sido licitado y adjudicado el servicio de limpieza general en espacios comunes y que se encuentra tramitando otros servicios complementarios para el funcionamiento del trabajo compartido por funcionarios chilenos y argentinos. Entre ellos, ampliación de provisión de gas, combustible para funcionamiento de generadores y calefacción general.
  • Telefonía: El Paso Fronterizo cuenta con dos líneas telefónicas de la firma Telecom las cuales se brindan por tecnología satelital. Los números telefónicos son 03874982001 y 03874982002 de titularidad de Gendarmería Nacional y Administración Federal de Ingresos Públicos Respectivamente.
  • Internet: El Gobierno de la Provincia de Salta, procedió a contratar un servicio de Internet por vínculo terrestre. Este servicio es de alta disponibilidad, de tipo corporativo, brindando calidad de servicio (QoS) y muy baja latencia y viene funcionando en el Paso hace más de dos
Múltiples Beneficios
  • El funcionamiento de Sico como control fronterizo unificado representa la disminución de tiempo, distancias y costos de traslado de bienes y personas, por cuanto el control integrado permitirá que quienes circulen por la Ruta Nacional 51, Sico, y tramo Peine-Socaire- Baquedano en el lado chileno, no deban transitar 200 kilómetros extras hasta el control de San Pedro de Atacama (Chile).
  • El control binacional unificado en Sico favorecerá el desarrollo de actividades económicas en la Puna Salteña, la conexión con el Pacífico y los puertos chilenos (Antofagasta y Mejillones) y constituirá una pieza estratégica con la Ruta Nacional 51 en la conectividad del Corredor Bioceánico por el Eje de Capricornio.

corredor-bioceanico-distancias

Salta y Antofagasta
  • El Gobierno de Salta posicionó la conexión Salta-Antofagasta, por Ruta Nacional 51 y Paso de Sico, en la XL Reunión del Grupo Mixto Argentino-Chileno reunido en Santiago de Chile.
Más cerca del Pacífico
  • Las empresas mineras y las exportadoras-importadoras y de servicios de transporte internacional, además de las agencias de turismo, de Salta y Antofagasta, apoyan este proyecto largamente
  • A esto hay que agregar ahora que la vasta zona del área del Eje de Capricornio permitirá las operaciones de exportación e importación desde el Sur del Brasil, Paraguay, Sur y Oriente de Bolivia y Norte Argentino, es decir de la ZICOSUR.

Será un avance sin precedentes, largamente postergado, pero que beneficiará a la región de manera muy importante, y que dará respuesta a exportadores, importadores, minería, turismo, principalmente, puesto que hoy distancias y tiempo se traducen en costo-rentabilidad para el empresario y los transportistas.

paso-por-sico

Detalles de la RN51
  • El recorrido por la Ruta Nacional “Ing. Mario Saúl Banchik” cuenta con Hosterías, Provisión de Combustibles, Poblaciones en Ruta, Comunicaciones y Seguridad, Apoyo durante el viaje, Asistencia en emergencia, Paisajes maravillosos y Clima amigable.
  • La Ruta Nacional 51 permite el tránsito de camiones con acoplados y de semirremolques que transportan contenedores, con cargas de acuerdo a la ley vigente.
  • Es el camino natural para el transporte de minerales e insumos, desde y hacia la Puna.
  • Tiene pendientes suaves y amplios radios de curvas en la mayor parte de su recorrido y se transita en su mayor parte por altiplanicie de mediana altura.
  • Esta ruta corre paralela al Ramal C14 (Belgrano Cargas), el Ferrocarril Trasandino Norte, en la mayoría de su traza. Los ferrocarriles Belgrano Cargas (Argentina) y FerroNor (Chile) permiten acceder, por el Paso Socompa, al territorio de la II Región de Antofagasta (Chile) y a sus puertos sobre el Pacífico.

corredor-salta-antofagasta