Referentes de la cultura salteña rendirán tributo a San Martín y Güemes en Perú

10/06/2017.-

 A continuación de los homenajes al general Martín Miguel de Güemes que durante todo el mes de junio tendrán lugar en la ciudad de Salta, las actividades académicas se prolongarán en Lima y Huaura, Perú,  los días 7 y 8 de julio, pero en comunión con los sendos homenajes al Libertador José de San Martín, en el marco del Bicentenario del Cruce de los Andes.

Fue en Huaura donde José de San Martín declaró,  en noviembre de 1820,  la Independencia del Perú, desde un balcón que aún se mantiene y que es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Posteriormente, EL libertador  proclamó la Independencia por segunda vez en la plaza de Armas de Lima el 28 de julio de 1821.

Ya fueron cursadas las invitaciones  a estos actos en Lima y Huaura al Gobierno de la Provincia, Municipalidad de Salta, Agrupaciones Gauchas, Instituciones Militares e Históricas de la Provincia y de la Nación.

 

  El Instituto Sanmartiniano del Perú, presidido por Adolf F. W. Sobrevilla Guzmán, ha organizado el “I CONVERSATORIO INTERNACIONAL SAN MARTÍN Y GÜEMES: UNA VISIÓN ESTRATÉGICA SOBRE LA INDEPENDENCIA”, que se llevará a cabo el 7 de julio en las instalaciones institucionales, invitando especialmente a los historiadores salteños Rodolfo Leandro Plaza Navamuel y Jorge Virgilio Núñez.

Al día siguiente,  8 de julio, en la ciudad de Huaura, situada a 150 km. al Norte de Lima los mencionados salteños participarán junto al Instituto Sanmartiniano del Perú de la inauguración de un mural del Libertador de tres naciones, general José de San Martín, donado por Cerámica Alberdi, que se logró por iniciativa y gestiones de Jorge Virgilio Núñez ante el gerente general de la Planta en Buenos Aires Carlos Millossi.

Como parte del propósito de donación, dicho mural fue trasladado desde Salta a Lima por atención de la empresa aérea LATAM y la colaboración inestimable de la Aduana de Salta.

Llevarán también, para el Instituto Sanmartiniano del Perú un óleo del general Martín Miguel de Güemes, realizado por la artista plástica metanense Nadina Toledo de Viñas.

Este gesto es de singular importancia, puesto que por primera vez se impondrá la figura del héroe gaucho en el país andino.

Asimismo, antes de los actos en homenaje a los dos próceres de la Independencia, el 6 de julio Plaza Navamuel presentará en un acto organizado por el Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, el libro Don Victorino. El ciudadano ejemplar, publicado en colaboración con su padre, el fallecido periodista Rodolfo Plaza Navamuel.

Este libro referido al distinguido salteño e incuestionable estadista argentino, y ex presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza, fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, siendo presentado en esta ciudad en noviembre del pasado año.

Sin  duda será una jornada patriótica con los hermanos peruanos en la que se honrará al Libertador José de San Martín, a nuestro héroe nacional Martín Miguel de Güemes y al ex presidente de la República Victorino de la Plaza, donde los historiadores salteños representarán a importantes instituciones culturales y patrióticas de la provincia y del país.

Plaza Navamuel es académico de número del Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta y de la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta, académico correspondiente de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano (Argentina) y del Instituto Sanmartiniano del Perú, y actual presidente del Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, que disertará sobre “San Martín y la gesta salteña en las magistrales estrategias de la hazaña integracionista continental”.

 

Núñez es el creador y actual director del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha de la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo, vicepresidente de la Cofradía de la Bandera Histórica de Macha para Salta, miembro del Instituto de San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta, ex vicepresidente del Instituto Güemesiano de Salta, y ex presidente de la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo, que en dicho “I Conversatorio…”, disertará sobre “Dos grandes de la historia, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes. El plan continental”.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com