¿Qué modelo de biocombustibles aplicar en Argentina?

 

Por Ing Guillermo Jakúlica

Ex Ministro de la Producción de Salta

Vicepresidente de la Unión Industrial de Salta

El próximo miércoles 9 de enero se reunirá la Liga Bioenergética que integran 7 provincias y las cámaras empresarias del sector

Las siete provincias son: Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba- y cámaras empresarias que integran a todos los sectores, para delinear un proyecto de biocombustibles.

En la jornada se empezará a discutir una propuesta en torno al aumento del mercado interno de biocombustibles, tal como se había  acordado con el secretario de Energía Javier Iguacel, el pasado 5 de diciembre. Una pena, el viernes nos enteramos de la renuncia de Iguacel  a la Secretaría de  Energía. Y en Salta con muy poca antelación se produjo la renuncia de la Dra Paula Bibini y su reemplazo por la Lic Pinal de Cid en el Ministerio que corresponde al área energética y productiva.

Que tenemos y a donde vamos

Según fuentes, el  Poder Ejecutivo Nacional  tiene en planes lanzar un proyecto de ley en marzo, durante el nuevo período legislativo del 2019.

Todos están de acuerdo en que debe aumentarse el cupo de corte de biodiesel

–B10: 10 por ciento en gasoil-

 –E12: 12 por ciento en naftas de bioetanol-, pero hay un sector que quiere que el mercado se desregularice por completo y otro que puja por que siga regulado, alentando una extensión de la Ley 26.093.

Para la Liga no será fácil armar la propuesta: requerirá de varias discusiones. Un debate a resolver

Según las fuentes de mercado, el Gobierno nacional, independientemente de la propuesta de la Liga Bioenergética está evaluando aumentar cortes de distintas maneras.

  • Etanol: El NOA produce casi la mitad del alcohol proveniente de caña de azúcar que se usa en el corte con naftas. Un poco más de la mitas proviene del maíz de Córdoba y Santa Fe.

 Para el bioetanol, analiza tres esquemas:

  1. Por un lado, el estadounidense, que propone incorporar vehículos hasta E 85 –que puedan funcionar hasta un 85 por ciento de bioetanol en nafta-.
  2. Por otro, el modelo ‘Mercosur’, similar al de Brasil, aumentando el piso del E 12 al E 19 o E 27,5 y paralelamente rodados con motores Flex de hasta un 100 por ciento de bioetanol.
  3. finalmente vehículos ‘Tetra Flex’, capaces de ser impulsados con electricidad, gas, nafta o bioetanol, indistintamente de acuerdo a la conveniencia del usuario.
  • Biodiesel, analizan seguir con el B10 como piso y aumentarlo a un B20 para aquellos que deseen aumentar la carga.

Por otra parte, la ley incluiría un impuesto mayor sobre la tonelada del CO2, en línea con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, aseguran las fuentes.

“Este impuesto dejaría en igualdad de condiciones a los biocombustibles con respecto a los combustibles, que son más dañinos al medioambiente”, cierran las fuentes.