Promueven emprendimientos locales en comunidades originarias del departamento San Martín

 

 

El Gobierno provincial aportará asistencia técnica para la formulación e implementación de proyectos elaborados por jóvenes emprendedores artesanos de comunidades indígenas de los municipios de Aguaray y Tartagal.

En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable firmaron un convenio marco de colaboración, la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, con la organización no gubernamental Programas Sociales Comunitarios (Prosoco).

A través del acuerdo, ambas secretarías dependientes del Gobierno de la Provincia de Salta, aportarán a la organización asistencia técnica para la formulación e implementación de proyectos elaborados por jóvenes emprendedores artesanos de comunidades indígenas de los municipios de Aguaray y Tartagal, quienes tienen como principal fuente de subsistencia la producción de artesanías de distintos tipos.

El convenio, firmado por el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera; Nancy del Valle Montero, en representación de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; y la presidente de Prosoco, Adriana del Valle Pérez, tiene como objetivo promover la creación, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos locales, la comercialización de productos y servicios de los emprendedores, la identidad cultural de los pueblos indígenas y el afianzamiento y reafirmación de los derechos indígenas en los municipios de Aguaray y Tartagal.

Los artesanos tienen un proyecto denominado “Desarrollo económico local con microemprendimientos para jóvenes de los grupos vulnerables de los Pueblos Originarios”.

La iniciativa tiene la finalidad de formar y asistir a los artesanos de las comunidades originarias, contribuyendo en el desarrollo económico laboral y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Son 14 comunidades originarias que habitan en los municipios mencionados y están integradas por más de 200 familias que también realizan la producción de mermeladas de pomelo, mango y naranja. En ese marco, después de finalizada la firma del convenio hicieron entrega a Prosoco herramientas de trabajo para la ejecución de esas tareas, el que constaba de palas y picos.

Participó de la reunión el director general de Pequeños Productores, Fabián Gómez.

 

Fuente: Secretaría de Asuntos Agrarios

www.salta.gov.ar