Presentaron la 2da. Expo Chaco SUDAMERICANO – Yacuiba – 8 al 13 de agosto

03/08/2017.-

 

El Recinto de la Legislatura provincial fue hoy el escenario del lanzamiento de la segunda edición de la Expo Chaco SUDAMERICANO, que se realizará en Yacuiba, Bolivia, del 8 al 13 del corriente. Su inauguración oficial está fijada para el jueves 10 de agosto, la que contará con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador del Gran Chaco, José Quecaña; del vicegobernador y presidente del Senado de Salta, Miguel Ángel Isa  y del vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Mashur Lapad, quien también ejerce la presidencia del Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano.

Previo al acto mencionado, los nombrados más otras autoridades del Gobierno de Salta y senadores mantuvieron una reunión en la que analizaron temas de interés común y que deben ser abordados en un marco de integración. En ese aspecto, el central está referido a la provisión de agua potable a las poblaciones de la nueva provincia del sur boliviano, integrada por Yacuiba, Caraparí y Villamontes. Tema que también alcanza al departamento San Martin, por lo que se ubica en un plano de integración binacional.

Entre los presentes en esta reunión se encontraban el cónsul de Bolivia en Salta, Ricardo Aguirre Olmos; el ministro de Ambiente y Producción, Javier Montero; el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes; el director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza; el secretario de Comercio Exterior, Luis García Bes, el representante de Relaciones Internacionales, Marcelo López Arias, entre otros.

 

Unir nuestros pueblos hermanos

 

Al iniciarse el acto de presentación de la Expo Chaco SUDAMR]]ERICANO, y tras dar la bienvenida a los presentes, el vicepresidente del Senado Mashur Lapad, describió al Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano, como “un espacio creado para dar forma al vínculo que nos une y sobre el que venimos trabajando”.

Lapad –presidente del Foro- destacó que “esta acción es de  enorme importancia para unir nuestros pueblos hermanos,  de tal forma que pareciera que no hubiera fronteras”.

Al referirse a la segunda edición de la Expo Chacó SUDAMERICANO, Lapad describió al predio de 15 has, en el cual en la edición 2016 se concentraron unos 300 expositores y que para la presente – 8 al 13 de agosto- contempla la presencia de alrededor de 850.

 

Expo Chaco no sólo es negocio

El gobernador de Yacuiba, José Quecaña, luego de los saludos y agradecimientos de protocolo, destacó la importancia de la Expo Chaco, de la que dijo “no sólo es negocios, sino también integración social y educativa y de conocimiento mutuo de nuestros pueblos”.

“Necesitamos sumar a los hermanos del Paraguay y a todos los pueblos del Gran Chaco”, subrayó el gobernador del sur boliviano.

Recordó que el Expo Chaco en su primera versión recibió unos 100.000 visitantes en una ciudad como Yacuiba que reúne unos 40.000 habitantes. Señaló también que en la Rueda de Negocios del año pasado se concretaron unos nueve millones de dólares de compromisos empresariales confirmados.

 

Trabajar juntos para el crecimiento

Luego de agradecer la visita de los  funcionarios de Yacuiba – Chaco Boliviano,

el  vicegobernador Miguel Angel Isa,  les transmitió el saludo enviado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, “quien siente respeto y admiración por el pueblo boliviano”, afirmó.

“Juntos tenemos que trabajar para el crecimiento de la región del  Chaco,  potencialmente rica y que nos exige una integración subregional en el continente”, remarcó Isa.

También expresó su admiración por el trabajo que están ejecutando en Yacuiba, donde se nota su crecimiento, no sólo por la realización de su Expo.

En tal sentido, mencionó la solución que dio al gran problema de las inundaciones del departamento Rivadavia (Salta) a través de la colaboración de los tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay).

 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com