Piden ampliar competencias del Parlasur y ser órgano de decisión del bloque MS

 

 

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario paraguayo Tomás Bittar, intervino este domingo (17) en la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), acompañado por los Parlamentarios miembros de la Mesa Directiva, de la cual es miembro el parlamentario de Salta, Argentina, Hernán H. Cornejo, en su carácter de vicepresidente del Parlasur

En su intervención, el Presidente Tomás Bittar destacó que el Parlamento del MERCOSUR debe ser un protagonista real en la toma de decisiones del bloque y que se debe reconocer su importancia en el crecimiento institucional del MERCOSUR y la necesidad de su participación en el proceso legislativo del ordenamiento común.

Bittar recordó que desde la creación de este organismo, amparado en sus atribuciones, se han remitido al Consejo Mercado Común “iniciativas de gran potencialidad, trabajos altamente técnicos que responden a la necesidad de un interlocutor más accesible, recomendaciones que responden a la necesidad de discutir ampliamente las cuestiones trascendentales con un mayor dinamismo y que lastimosamente no han sido consideradas en su gran mayoría”, dijo.

Asimismo, valoró el alto grado de compromiso de los miembros de la Delegación Argentina, “a pesar de contar solamente con recursos por debajo de los básicos, para cumplir con su misión institucional”, aseveró.

En ocasión de esta reunión del Consejo del Mercado Común, Bittar solicitó a los Cancilleres de los Estados Partes que se establezca un proceso de relacionamiento permanente entre el Parlamento del MERCOSUR y los órganos decisorios del bloque, y que se incluya los siguientes objetivos para el próximo semestre:

1.- Ampliación gradual de las competencias del Parlamento del MERCOSUR y su incorporación como órgano de decisión.;

2.- Establecer un mecanismo estable y unificado de financiamiento al Presupuesto anual del Parlamento y la normalización de los aportes de los Estados Partes;

3.- Incorporación al calendario de actividades de las Presidencias Pro Tempore del MERCOSUR, reuniones del Parlamento del MERCOSUR y Grupo de Alto Nivel sobre Relacionamiento Institucional entre el Consejo del Mercado Común y el Parlamento del MERCOSUR;

4.- Establecer en forma conjunta la participación del Parlamento del MERCOSUR en los procesos de negociación del MERCOSUR y la Unión Europea.

Resultados de la Pro Tempore de Paraguay

Para el Canciller Eladio Loizaga, que culminó el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay ratifica una vez más su compromiso con la integración subregional, y reiteró la necesidad de retornar a las raíces fundacionales del MERCOSUR con miras a la profundización de las relaciones entre los países integrantes. Según Loizaga, “cuando nos alejamos de los objetivos fundacionales y se priorizaron intereses políticos coyunturales, nuestro proceso de integración retrasó el alcance de los objetivos establecidos”, dijo.

Además, el Canciller paraguayo aseveró que el MERCOSUR ha sido fructífero en la armonización de políticas comunitarias que apuntalan las políticas nacionales, y coadyuvar a la vez con los requerimientos en materia de salud, trabajo, educación, migración, Derechos Humanos, entre otros, cuyo impacto favorable debe valorarse y estimularse.

Los Cancilleres también abordaron los avances en materia de integración productiva e integración energética. En esta última, hubo consensos de que no existen procesos industriales posibles sin avances en esta área.

FOCEM y FONPLATA

El FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural y Fortalecimiento institucional del MERCOSUR) fue otro punto abordado durante la reunión, resaltando el rol que cumple esta herramienta para el desarrollo de la infraestructura física y el de competitividad que permitirá una integración real. Fue celebrado un acuerdo entre el FOCEM y el FONPLATA (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) de modo a lograr una complementariedad con este organismo financiero regional, que contribuirá a tener FOCEM más amplio y consistente.

Relacionamiento Externo

Por último, la reunión pasó a analizar los avances registrados en materia de relacionamiento externo, donde este semestre se desarrollaron negociaciones con la Unión Europea y los lanzamientos de las negociaciones con Canadá, Corea del Sur, EFTA y Singapur. “De esta manera, el MERCOSUR ha decidido dar una respuesta a los nuevos impulsos del proteccionismo, con más integración y compromiso”, aseguró Loizaga.

Fuente: Agencia PARLASUR (17/06/2018)