El PARLASUR promueve única zona en materia de telefonía celular en el MERCOSUR

15/11/2017.-

El Parlamento de MERCOSUR solicitó al Consejo del Mercado Común se arbitren los medios para que toda la región del MERCOSUR conforme una única zona en materia de prestación del servicio telefonía celular.

 

El Parlamentario argentino Tulio Enrique Caponio presentó ante la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca un Informe para que sea aprobado como Propuesta de Recomendación por al cual se recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) se arbitren los medios para que toda la región del MERCOSUR conforme una única zona en materia de prestación del servicio de telefonía celular.

Según el texto presentado por Caponio, en América Latina ya existieron proyectos como el de “Implementación de un Acuerdo de Roaming Sudamericano”, que es un proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada (AIC) de IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), iniciativa de la UNASUR, quienes buscaban dinamizar y armonizar el mercado regional de servicios de roaming sobre redes de telecomunicaciones móviles, reforzando el potencial de las telecomunicaciones como vehículo para la integración suramericana.

Sin embargo, dicho proyecto desde el año 2009 hasta la fecha no ha producido un avance significativo.

Por otro lado, en la Unión Europea (UE) existe una regulación de los servicios de telecomunicaciones móviles en itinerancia internacional. El objetivo principal de esta regulación es eliminar barreras para el uso de estos servicios por parte de los ciudadanos y empresas, en aras del desarrollo de un mercado único de telecomunicaciones de la UE.

Es por ello que el Parlamento de MERCOSUR solicita al Consejo del Mercado Común se arbitren los medios para que toda la región del MERCOSUR conforme una única zona en materia de prestación del servicio telefonía celular.

De igual forma se recomienda que se realicen los estudios correspondientes a los fines de alcanzar en forma gradual dicho objetivo, solicitando los informes correspondientes tendientes a evitar abusos por parte de los usuarios y se practiquen los acuerdos comerciales entre las empresas prestadoras del servicio en la región, a los fines de establecer prestaciones reciprocas entra las mismas.

La Propuesta también solicita, que hasta tanto se alcance dicho objetivo, y a los fines de evitar abusos por parte de las empresas, se fijen precios máximos para los servicios asociados a la telefonía celular: Llamadas de voz, SMS y uso de datos.

Fuente: Agencia Parlasur