PARLASUR organiza debate sobre Etiquetado de Alimentos con OPS y UNICEF

El vicepresidente  del PARLASUR, representante de la Provincia de Salta, Argentina,  HERNAN H. CORNEJO, asistirá desde el lunes próximo, 29 de abril, en las actividades convocadas por  la Mesa Directiva del cuerpo legislativo del Mercado Común del Sur. El lunes comienza el Seminario sobre etiquetado de Alimentos, organizado por el Parlamento con la OPS/OMS y la UNICEF.

El próximo lunes día 29 de abril, el Parlamento del MERCOSUR en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y la UNICEF organizan el Seminario sobre Etiquetado de Alimentos que contará con la participación del Ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, de expertos internacionales, Parlamentarios y representantes de los Ministerios de Salud de los Estados Partes del MERCOSUR.

La obesidad y el sobrepeso son el reflejo principalmente de mala alimentación y escasa o insuficiente actividad física, impulsados por ambientes obeso-génicos. Según la OPS, los países del MERCOSUR ocupan los primeros lugares en las Américas en el incremento de la venta de productos ultra procesados de bajo valor nutricional y excesiva cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans,  sodio y azúcares.

Estadísticas

La región de las Américas tiene la prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad, que afecta a 62% de los adultos.

En el Uruguay, por ejemplo, la prevalencia de sobrepeso/obesidad aumentó ocho puntos porcentuales entre 2006 y 2013. El dato es alarmante, particularmente cuando observamos la prevalencia de sobrepeso en los niños, niñas y adolescentes, que de acuerdo con algunos estudios se puede estimar entre el 26,6% y el 40%.

Considerando que la obesidad duplica la posibilidad de que un niño sea hipertenso, y cuadruplica las posibilidades de que desarrolle una diabetes tipo 2, es posible prever una realidad muy grave en cuanto al impacto en la situación epidemiológica de la población y la sostenibilidad de los sistemas de salud.

 

Acuerdo Mercosur

En junio de 2018 los Ministros de Salud del MERCOSUR firmaron el Acuerdo sobre Principios para el etiquetado frontal de alimentos con contenido excesivo de grasas, sodio y azucares, donde suscribieron un conjunto de lineamientos para mejorar la información nutricional de los alimentos envasados a través de la implementación de un rotulado nutricional frontal en el marco de las políticas de salud pública de los Estados Partes.

En agosto de 2018 se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Parlamento del MERCOSUR y la OPS/OMS, que entre sus objetivos específicos identifica “incentivar a los países del MERCOSUR a actualizar sus legislaciones relacionadas con la salud en el plano nacional y a armonizarlas en el ámbito regional, con el propósito de crear el marco jurídico propicio para lograr el cumplimiento del Derecho a la Salud y favorecer la integración del MERCOSUR”; “el desarrollo de competencias y orientación para los Parlamentarios de la región en temas de salud pública y legislación relacionada con la salud”, así como “la organización de foros y seminarios sobre tópicos legislativos y de política pública”.

 El Seminario

El Seminario Internacional tiene como objetivo actualizar la evidencia disponible respecto a la aplicación de intervenciones regulatorias del etiquetado de alimentos en base a los avances del conocimiento científico y estudios recientes, para contribuir a la alimentación saludable y las elecciones informadas de la población en el ejercicio de su derecho a la salud.

Fuente: Agencia PARLASUR (25/04/2019).