PARLASUR apoya acceso a vacunas contra el COVID-19 como un «derecho de la humanidad»

 

La LXXIII Sesión Ordinaria del PARLASUR comenzó con la aprobación del acta de la Sesión anterior y la asunción de bancas de los Parlamentarios Argentinos, Carlos Daniel Gleadell y Carlos López. También asumió la nueva Delegación de Uruguay.

Tomaron compromiso los Parlamentarios y Parlamentarias: Amanda Della Ventura, Bettiana Díaz, Conrado Rodriguez, Daniel Caggiani, Daniel Peña, Gerardo Núñez, Graciela Bianchi, Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech, Gustavo Penadés, Liliam Kechichián, Mario Colman, Nibia Reisch, Nicolás Viera, Óscar Andrade, Rubén Bacigalupe y Ubaldo Aíta.

Acto seguido se procedió a elegir al Parlamentario Gustavo Penadés como Vicepresidente y representante de Uruguay en la Mesa Directiva, expresando al asumir su mandato que “la delegación uruguaya se compromete a seguir trabajando en pos de una efectiva integración que beneficie esencialmente a nuestros pueblos. Ya que el PARLASUR representa los pueblos que integran nuestro bloque comercial, cultural y político”, finalizó.

Vacunas COVID-19

Durante el tema libre, el asunto casi excluyente fue dar a la pandemia del COVID-19 una respuesta como bloque.

El Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil) informó que “al menos 108 países son favorables a la suspensión o quiebra temporaria de patentes de las vacunas en la OMS. Podríamos, desde el PARLASUR, mandar ese mensaje a todos los países que componen el MERCOSUR”.

Por su lado, el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) hizo hincapié en cómo los países desarrollados detienen más del 75% de las vacunas, y que esa inequidad complicará más aún la salida y recuperación del mundo.

En su intervención, el Parlamentario de Argentina, Alejandro Karlen, expresó que “hoy nos estamos enfrentando prácticamente a un nuevo virus con las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y la brasileña P1. Estamos ante un nuevo virus. El MERCOSUR debe retomar su mecanismo de compras conjuntas de medicamentos”, advirtió.

Declaración 

Se aprobó por parte del Parlamento del MERCOSUR una Declaración sobre el acceso universal de una vacuna contra la COVID-19 y que sea distribuida de forma equitativa para lograr una inmunización planetaria superando las diversidades nacionales de cualquier tipo.

El Parlamentario Carlos Gomes (Brasil) fue el miembro informante y expresó que “esta Declaración pretende hacer un llamado a los países para unirse con el objetivo de alcanzar una vacuna de acceso universal contra la COVID-19 y la necesidad de que los organismos internacionales trabajen en conjunto para armonizar criterios científicos y técnicos para el tratamiento de los pacientes.”

Webinario

Carlos Gomes también informó que la Comisión de Salud del PARLASUR aprobó y organizó un Webinario sobre la situación de las vacunas en el MERCOSUR. Este Webinario se realizará el próximo día 19 de abril a partir de las 9 horas.

Para el Presidente del PARLASUR, Parlamentario Celso Russomanno, es importante que el PARLASUR colabore junto con los Ministerios de Salud de los países del bloque a fin de lograr un mayor acceso a las diferentes vacunas existentes, inclusive, con mayor participación de los laboratorios públicos en cooperación con los actuales fabricantes internacionales.

Se aprobó también el Presupuesto para el corriente año, donde se remarca una reducción de 10% en comparación con el Presupuesto del año 2020.

Fuente: Agencia PARLASUR (16/04/2021).