Parlamentario de Salta presentó proyecto en el Parlasur para trabajar con la Comisión Trinacional del Pilcomayo

El vicepresidente del Parlasur, Hernán H. Cornejo, representante de Salta – Argentina- llevó al cuerpo legislativo del Mercosur la necesidad de contar con estudios certeros de la calidad de aguas y lecho del río Pilcomayo. El proyecto convoca a trabajar en forma conjunta con la Comisión Trinacional del Pilcomayo.

Un proyecto tendiente a convocar a una urgente reunión a la Comisión Trinacional del Pilcomayo con las Comisiones de: Infraestructura, Educación, y Salud del Parlamento del Mercosur,  fue ingresado por el parlamentario de Salta, Hernán H. Cornejo, en la sesión realizada hoy lunes 10 de setiembre del 2018,  en  Montevideo, Uruguay.

Dicho proyecto frue acompañado con las firmas de los parlamentarios argentinos: Alejandro Karlen, del Corrientes; Ricardo Cristóbal Oviedo, de Formosa;  Julio René Sotelo,  del Chaco y de  Ricardo  Canese, del Paraguay, informó hoy desde la sede parlamentaria el representante de Salta.

Cornejo remarcó para fundamentar su proyecto que el  Pilcomayo está  relacionado directamente con la Hidrovía Paraguay-Paraná  y ha registrado severos inconvenientes en el pasado período estival, superando daños de episodios anteriores.

Asimismo explicó que el Pilcomayo es un río  con nacientes en zonas de altura, de altísima explotación minera, con voladuras de rocas y diseminación de materiales metálicos en algunos casos, por lo que  el arrastre de sedimentos se potencia.

Las  nacientes del Pilcomayo se encuentran en el Oeste  del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se encuentran los mayores reservorios mineros que han provocado problemas de pérdidas de materiales metálicos, por lo que resulta “urgente e impostergable adoptar decisiones conjuntas en el marco del MERCOSUR,  por este río que resulta vital para la vida humana y animal”, señaló.

Subrayó  también que las zonas por la que atraviesa este curso de agua están pobladas por personas de bajos recursos y expuestos a permanentes fenómenos negativos propios de la zona del Chaco Sudamericano y además, que los habitantes de las cercanías del río Pilcomayo  procuran de su curso alimentos y agua.

De ahí que subrayó que  “es responsabilidad ineludible de las autoridades regionales de los países miembros del Mercosur velar por la salud y el bienestar de los pobladores”.

Es por ello–señaló Cornejo- que solicitamos que  la Comisión  Trinacional asista a dicha reunión con  las Comisiones del Parlasur con los últimos estudios de las condiciones hidrológicas, incluyendo composición química del agua y del lecho de las cuencas.

También que se disponga una misión técnica tripartita para realizar –junto con profesionales y ejecutivos de  la Comisión Trinacional del Pilcomayo – una comprobación in situ de las actuales condiciones de salubridad de las aguas y los sedimentos.

Cornejo y los parlamentarios adherentes al proyecto también coincidieron en que  la misión integre también a profesionales que desarrollen un relevamiento social  y médico con visitas y entrevistas a pobladores de las riberas del Pilcomayo en los países de la cuenca; que se  evalúen  las acciones inmediatas que deberán adoptarse para impedir problemas de salud a la población y que los profesionales desarrollen un protocolo educativo en la zona de influencia.

 

Ana Lorenzo

Prensa Parlasur Salta