Medidas y decisiones oficiales de Chile  perjudican a exportadores salteños

 Desde el sector exportador salteño se manifestó que en el Paso de Jama (Jujuy) se pagan costos totales de hasta el 50% superior a los que se abonan en el Paso de los Libertadores, en Mendoza.

Dentro de esos altos costos mencionados, se mencionaron  también como “excesivas” las actuaciones de agentes conexos: ATA, SENASA, ADUANAS, PESAJES, MIGRACIONES.

La incidencia de estos costos en frontera  para realizar un tránsito es del 6,5% aproximadamente, se indicó.

La  distorsión fue planteada durante la reunión de la Comisión de Infraestructura, Logística y Servicios conexos de la ZICOSUR,  en San Miguel de Tucumán, y también expresada  a www.saltainternacional.com por empresario del transporte internacional que se encuentra entre los perjudicados. 

 

«Favorecer  las economías regionales»

Desde el sector exportador salteño, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico, aseveró  que “es imprescindible para el comercio exterior de Salta poder contar con la mayor cantidad de pasos habilitados y en condiciones adecuadas para poder bajar costos y así favorecer a las economías regionales, en este caso, de las áreas de la ZICOSUR en Argentina”.

Puntualmente se  mencionaron  los 145 km que restan pavimentar en la Ruta Nacional 51 hasta el Paso de Sico, de los cuales tres tramos estaban licitados y adjudicados y la actual Dirección  Vialidad de la Nación les dio de baja, sin explicación alguna a la comunidad salteña de la zona que une la capital con el límite con Chile..

Esta decisión del gobierno nacional “vuelve a postergar nuestro desarrollo local, desarrollo minero y tránsito de comercio exterior”.

Actuaciones del SAG

También se revelaron  otros inconvenientes que afrontan en el tránsito hacia el vecino país, por ejemplo la falta de personal de control veterinario en los  controles chilenos

Cerúsico explicó que “las cargas con intervención de un funcionario en Paso de Jama se derivan a San Pedro de Atacama (Chile) , lugar donde no cuentan con un veterinario en forma permanente, debiendo cumplir con la función un profesional que puede llegar desde Calama al día siguiente. Asimismo,  aunque haya un veterinario en el Paso de Jama, éste no interviene y procede con el circuito anterior”.  

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.,com