Manzur invitará a la Zicosur a sumarse a la lucha contra el cambio climático

30/11/2017.-

El gobernador de la provincia de Tucumán, actual presidente PT de la ZICOSUR,  Juan Luis Manzur,  estuvo por espacio de una hora reunido con el influyente político mundial y actual gobernador de California, Jerry Brown. Durante la charla, el mandatario tucumano y su par californiano firmaron un convenio para luchar contra el Cambio Climático

«Es mucho lo que hay que hacer en torno al calentamiento global, un tema que debe ser abordado por todos los países en distintos contextos y plantear desafíos no solo para los gobiernos sino también para las empresas y las instituciones en general”, indicó el titular del PE de la Provincia.

El memorándum alcanzado entre California y Tucumán comprende varias áreas de trabajo: Energía, tránsito y transporte, protección de recursos naturales y reducción de residuos, ciencia y tecnología, comunicación y participación de la sociedad, contaminantes climáticos de corta permanencia, inventario, monitoreo, contabilidad y transparencia.

Los objetivos se realizarán a través de distintos mecanismos en los cuales los participantes buscarán maximizar beneficios en adaptación climática. De este modo, se comprometen a compartir prácticas de modelación y evaluación para comprender impactos del cambio climático. También habrá otras alternativas donde los Estados crearán sus propias estrategias para lograr metas y objetivos.

Hasta el momento hay 245 provincias o Estados de 43 países distintos que han suscripto el convenio sobre la lucha del Cambio Climático.

En ese sentido, sostuvo que no solo planteará el tema a nivel de la provincia y nacional, sino que invitará a los estados miembros de la Zona de Integración del centro Oeste de América del Sur  (Zicosur) -como iniciativa suya y como actual presidente pro tempore- a firmar el acuerdo y comprometerlos a llevarlo adelante”. Agregó que a su vez, bien llegue a la provincia enviaría a la Legislatura un decreto para que ratifique el convenio.

A su vez, Brown contó que en California hay muchas instituciones que trabajan sobre el tema a instancias de la iniciativa del gobierno. «Actualmente el 30% de la energía eléctrica en California es renovable a través de sistemas solar, eólico y geotérmico y se prevé que en cinco o seis años alcanzará el 50% de renovable”, aseguró Brown.

Sobre la iniciativa de ampliar el acuerdo al Zicosur, planteada por Manzur, Brown se mostró muy conforme porque «es ampliar aún más las fronteras y el alcance de este acuerdo”.

La Zicosur está integrado por 48 estados provinciales de seis países del Continente de América del Sur.

Por otra parte, Manzur le comentó que la educación es columna vertebral en su gestión de gobierno y que está poniendo «el máximo de esfuerzo para llevar adelante nuevas iniciativas y lograr gestión de calidad educativa en Tucumán”.

Por tal motivo mencionó en la reunión las recorridas que realizó durante su estadía en Estados Unidos a universidades e instituciones académicas, tecnológicas y científicas para volcar esos conocimientos en Tucumán.

Cooperación

Le propuso a Brown firmar un acuerdo en el marco de cooperación similar al que tiene la provincia de Santa Fe con el estado de la costa oeste estadounidense. También le planteó la importancia de la transmisión de know how en producción de alimentos. California es la sexta potencia mundial en términos del PBI.

La reunión entre Brown y Manzur se realizó en la Casa de Gobierno de California, que está ubicada en la ciudad de Sacramento.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, el secretario de Innovación, Tecnología y Desarrollo (Sidetec), Mariano Garmendia y el Cónsul General Adjunto de Argentina en Los Ángeles, Ministro Ricardo Arredondo y funcionarios del gobernador local.

 

Fuente: 7 A las Siete