Macri y Bachelet revisaron temas de integración y sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico

Domingo 12 de febrero de 2017

 

Los presidentes de Argentina, Maurico Macri, y de Chile, Michelle Bachelet, revisaron temas de integración, sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

«Para ello, acordaron  en su calidad de Presidentes Pro Témpore de Mercosur y de la Alianza del Pacífico, promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques”.

También remarcaron   la decisión de fortalecer «las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico».

En su declaración conjunta, los mandatarios reafirmaron «la voluntad de avanzar en el progreso y la integración de ambas naciones, acrecentando lazos de unidad de América Latina»  y  abogaron en favor de la construcción de «un continente basado en valores democráticos, republicanos, de igualdad y libertad, donde los derechos humanos sean reconocidos, promovidos y respetados».

El encuentro  con la presidenta Bachelet se produjo cinco días después de la visita de Macri a Brasilia, donde acordó con el presidente Michel Temer dinamizar el Mercosur y sentar las bases de un mayor acercamiento a la Comunidad Europea y el bloque de la Alianza del Pacífico, que Chile integra junto a México, Colombia y Perú.

Sobre este punto, el presidente Macri transmitió a Bachelet que con Michel Temer en Brasil, coincidieron respecto de la decisión de empezar a trabajar para dar los primeros pasos en ese sentido.

La reunión entre los mandatarios se realizó antes de la ceremonia conmemorativa por el bicentenario de la batalla de Chacabuco, al pie del monumento que recuerda ese hito decisivo de la gesta sanmartiniana.

Fuente: Diario LA NACION

Con información de la agencia Télam