López Arias anticipó que propondrán a Manzur para presidir la ZICOSUR

1/11/2016

Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la ZICOSUR propondrán al gobierno de Tucumán para que se haga cargo de la Presidencia y Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR.

Así lo anunció el Representante de Relaciones Internacionales de Salta , Marcelo López Arias, quien asistirá mañana, 2 de noviembre, en Asunción del Paraguay, al plenario de autoridades de la Zona de Integración convocado por el actual presidente pro tempore, el intendente de  Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

De prosperar esta propuesta, el gobernador Juan Manzur, se convertirá en el próximo presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano.

El vicegobernador de la provincia, Miguel Ángel  Isa asistirá al plenario en representación del gobernador Juan Manuel Urtubey.

 ¿Modificación de Estatutos?

marcelo-lopez-arias

 

saltainternacional.com consultó a López Arias sobre la propuesta de modificación de los Estatutos de la ZICOSUR, tema que integra la agenda del plenario de mañana en la capital paraguaya.

El funcionario  respondió que la Comisión de Asuntos Institucionales mantuvo tres reuniones para analizar el tema., las que se desarrollaron en Salta, Bolivia y Paraguay, habiéndose acordado en general las modificaciones.

En tal sentido, López Arias se explicó que la reforma consiste en que reduzca solamente a seis  el actual número de Comisiones de trabajo,.

“Esto quiere decir, explicó, que cada país tendrá la Presidencia de una de esas Comisiones y, por ende, la responsabilidad trabajar en profundidad sobre los temas inherentes a la misma”.

¿Santa Fe en la ZICOSUR?

Cuando saltainternacional.com  le consultó sobre la incorporación de la provincia de Santa Fe a la ZICOSUR, una provincia que no corresponde al grupo del Norte argentino, López Arias comentó que fue el gobernador, santafesino Miguel Lifschitz,  quien le pidió su incorporación. Invocando  que el Norte santafesino está muy ligado a las provincias del Norte argentino del Este. “No está formalizada su incorporación y este será uno de los temas que abordaremos en el plenario de Asunción”,  afirmó López Arias.

Recuperar mercados regionales

 

Para López Arias, la recuperación de los mercados regionales es el punto donde pone el acento de su gestión, en el marco de la ZICOSUR y como responsable de la RR.II. de Salta.

“Debemos recuperar los mercados regionales, para Argentina, Norte de Chile, Paraguay, Bolivia y Perú. Se trata del mercado natural de la región ampliada, y, por otra parte, es el basamento de nuestras economías regionales”, concluyó.

 

Ana Lorenzo

saltainternacional.com.