La ZICOSUR reune a gobiernos de países del MERCOSUR y de la ALIANZA DEL PACIFICO

04/04/2017

El Encargado de Asuntos Internacionales de la Región de Antofagasta, Herman Cortés Cortés, dialogó con www.saltainternacional.com

El tema excluyente fue la ZICOSUR, Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, a propósito del próximo plenario que se realizará en Tarija, Bolivia, el 14 y 15 del corriente.

Recordamos que el Gobierno regional de Antofagasta entregó la Presidencia y secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR  al gobierno de la provincia de Tucumán (Argentina), luego de un período de más de dos años al frente del foro de integración.

 

En sus respuestas sobresale el compromiso por la integración; la concreción de comerciar a pleno con los mercados asiáticos; la importancia que la ZICOSUR tiene como guía para ensamblar los objetivos del MERCOSUR y  la ALIANZA del PACIFICO, y en este aspecto, potenciar la infraestructura de transporte, poniendo énfasis particularmente en dos ejes: el corredor vial Bioceánico del Eje de Capricornio y el Ferrocarril Trasandino Norte – Ramal C14 (Argentina).

1.- Qué postura llevará Antofagasta a la reunión de la ZICOSUR en Tarija, luego de haber ejercido la Presidencia PT por más de dos años.

 El Gobierno Regional de Antofagasta mantiene invariable su decisión de seguir fortaleciendo la labor de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) como una vía de crecimiento y desarrollo de los Departamentos, Provincias, Regiones y Estados que la integran.

Para ello, propondremos que además de incentivar los intercambios comerciales, turísticos, culturales y de toda índole entre los miembros de la ZICOSUR, debemos redoblar los esfuerzos para que todas las áreas mediterráneas de nuestra Zona de Integración aumenten también sus relaciones comerciales con los mercados del océano Pacífico, con la meta de llegar en forma directa al Asia, cuyas demandas podrán generar la mayor producción exportable, necesaria para el crecimiento económico.

2.- Cuáles son los temas de mayor prioridad que, a juicio del Gobierno Regional de  Antofagasta, deben encararse de inmediato.

2.1.-  Distribuir las seis  Comisiones de Trabajo de la ZICOSUR, una para cada país cuyos Gobiernos Subnacionales integran la ZICOSUR , para descentralizar las actividades, lograr una mayor participación y compromiso de todos y hacer más eficiente el trabajo de las Comisiones.

2.2.- Conformar el Calendario de Actividades de la ZICOSUR para el 2017.

2.3.- Retomar la organización de la Misión Gubernamental y Comercial de la ZICOSUR al Asia, que no alcanzamos a ejecutar en el 2016, y que está comprometida para luego generar una misión similar de algunos países asiáticos a la ZICOSUR.

3.- Cuál es la opinión y/o postura de Antofagasta en torno de ZICOSUR y su situación actual;  de la  Alianza del Pacífico,  a la cual Argentina se sumó como país observador, y del MERCOSUR, del cual Chile también aspira a sumarse como miembro pleno?

 Entre las particularidades y fortalezas de la ZICOSUR debemos destacar que es quizás el único organismo internacional –aunque formado por regiones y no por países- que comprende a Gobiernos Subnacionales cuyos respectivos países forman parte del MERCOSUR (Brasil, Paraguay y Argentina, con Bolivia como observador) y también de la Alianza del Pacífico (Chile y Perú).

En consecuencia, su actuación puede ser señera, una guía, para el trabajo coordinado entre los dos principales bloques económicos sudamericanos de este momento, especialmente si los miembros de la ZICOSUR trabajan coordinadamente con sus respectivas Cancillerías y Gobiernos tras ese objetivo.

En este sentido, también es importante que desde la ZICOSUR se mantenga un seguimiento y coordinación para apoyar e ir planificando cómo sacar el mejor provecho regional del Corredor Vial Bioceánico del Trópico de Capricornio, decidido por los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile en la “Declaración de Asunción” del 21 de diciembre de 2015.

El año pasado se realizaron tres o cuatro reuniones cuatripartitas de representantes de estos gobiernos nacionales, con participación también de autoridades de las regiones por donde pasará este corredor, desde Mato Grosso do Sul (Puerto Murtinho) en Brasil, cruzando Paraguay por el Chaco Paraguayo y luego el Norte argentino a través de Salta y Jujuy, para llegar a los puertos del norte de Chile a través de los pasos de Jama y de Sico e, incluso, disponiendo también del Ferrocarril Transandino Norte, entre Salta y Antofagasta.

Igualmente debemos mantener e incrementar el interés por la modernización de ese único tren internacional vigente entre el Norte de Chile y el Noroeste de Argentina, que conecta también con el Noreste hasta el puerto fluvial de Barranqueras, en la Provincia del Chaco, por lo cual este ferrocarril puede llevar carga que llegue de Brasil, Bolivia y Paraguay -por los ríos que allí confluyen- hasta los puertos del Pacífico, en el norte de Chile.

 Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com