La Unión Industrial de Salta reclama criterios fiscales diferenciales para las empresas del Norte

09/06/2017

 

“Nuestra misión es fabricar empresas”. Así se expresa el presidente de la Unión Industrial de Salta, CPN Julio Usandivaras, al dialogar con www.saltainternacional.com.

Y siempre con pensamiento  humanista , agrega: “Desde las cámaras gremiales tenemos que poner el acento en la educación y en la pobreza”.

Y sigue diciendo:”El empresario tiene que ver la parte humanitaria de su quehacer, que no es otra cosa que una ecuación económica”.

  • ¿Por qué dice esto Usandivaras?, pregunto.

Así lo explica: “El empresario trabaja a largo plazo y, poniendo el acento en la educación,  está contribuyendo a la formación de la mano de obra futura; y teniendo en cuenta la lucha contra la pobreza, está tambiénpor un lado, asegurando el triunfo futuro sobre ella a partir del trabajo, y por el otro, generando un crecimiento del mercado local”.

 LA SEMILLA DE LA COHESIÓN TERRITORIAL

 

Día de la presentación del trabajo «La semilla de la Cohesión Territorial» a legisladores nmacionales y miembros de la Mesa Multisectorial de Salta 

Conversamos sobre la realidad de Salta, que en términos relativos, tiene desventajas comparativas con las zonas centrales del país, de tal  manera que entendemos que merece un tratamiento diferenciado en materia fiscal.

Usandivaras responde inmediatamente:

Hemos acercado a nuestros legisladores nacionales, miembros de la Mesa Multisectorial de Salta  y al ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera un trabajo de la UIS que hemos llamado: “La semilla de la cohesión territorial» , trabajo realizado con el director ejecutivo de la UIS, el economista Abel Fernández Castro.

  • ¿ Por qué criterios diferenciales para el Norte?

Julio Usandivaras sostiene enfáticamente:

“Porque en el Norte argentino se debe trabajar con criterios diferenciales porque no es igual al centro del país. Aquí se necesitan alícuotas diferenciales. Para que el inversor venga al Norte hay que seducirlo, sino se va a otro lado donde le cuesta menos producir”.

  • Veamos algunas de esas diferencias, le pido.

Y remarca su convicción con estos datos:

  • El país tiene un promedio de 16 empresas cada mil habitantes.
  • En la zona central, la ecuación es de más de 20 empresas cada mil habitantes.
  • En Salta tenemos sólo 8 empresas cada mil habitantes.
  • La Multisectorial de Entidades Empresarias de Salta, recientemente evaluó y señaló al FLETE como la limitante más relevante a la competitividad y a las REGULACIONES NACIONALES (Tributarias, Laborales, Aduaneras, Transportes, etc.)  como la limitante más significativa al desarrollo regional.

INDUSTRIAS Y PUESTOS DE TRABAJO

La UIS cuenta actualmente con 80 empresas socias, que cubren unos 25 rubros industriales.

La mano de ocupada por el sector industrial de Salta se cuantifica en 13.000 puestos de trabajo directos.

En cuanto a las Pymes, prestadoras de servicios a la industria, incluyendo proveedores, ocupan más de un 50% de esa cifra.

RUBROS INDUSTRIALES DE SALTA

  1. Frigorífica
  2. Aguas, vitivinícola y cervecera
  3. Tabacalera
  4. Graficas
  5. Imprenta
  6. Minería
  7. Láctea
  8. Generación de energía
  9. Maquinarias
  10. Molinera
  11. Azucarera
  12. Bebida gaseosa
  13. Maderera
  14. Cerámica
  15. Química y afines
  16. Alimentación
  17. Plástica
  18. Petróleo,
  19. Equipos eléctricos
  20. Curtiembres,
  21. Agroindustrias,
  22. Muebles,
  23. Galvanizados

 

  CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES

No quisimos dejar pasar dos puntos que Salta Internacional considera básicos y sustanciales: el agregado de valor, o sea, la industrialización en origen y el retorno de los compatriotas “exiliados” en su propio país en búsqueda de trabajo.

Su respuesta fue inmediata y clara: “Debemos trabajar en el crecimiento de las Economías Regionales. Generar el arraigo aquí mismo, donde se nació. Por eso insisto: Tenemos que fabricar empresas, agregar valor a nuestra producción, convertirnos en una usina generadora de empresas”.

 

EL ROL DE LOS PARQUES INDUSTRIALES

  • ¿Y sirven los parques industriales para ese cometido?, ´preguntamos. La respuesta de Usandivaras fue altamente descriptiva:

Los parques industriales parten de una idea muy buena.

El Parque Industrial de Salta es el más activo.

El parque industrial de Güemes tiene una potencialidad inmensa y se encuentra en pleno crecimiento. La ubicación estratégica de Güemes le da esa potencialidad.

El parque industrial de Pichanal también tiene una gran potencialidad.

Los parques industriales de General Mosconi y de Rosario de la Frontera se  encuentran en la etapa de instalación y crecimiento.

Los parques industriales necesitan buena infraestructura para facilitar la instalación de las empresas, remarca.

Ordenar los terrenos legalmente y dotarlos de los servicios esenciales: energía (gas y electricidad) y agua.

 Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com