La Ruta Nacional 51, en la agenda nacional, con trámite lento hasta el 2021

 

 

Imágenes como esta de un sector pavimentado de la RN51, una de las rutas más importantes del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio, solamente pueden ser apreciadas entre Salta y San Antonio de los Cobres.

¿Por qué?

Según la agenda del  Gobierno Nacional relacionada con las obras viales en Salta, la Ruta Nacional 51 no està ausente. Sin embargo, el diagrama de acciones no contempla  su  importancia logìstica para la salida al Pacífico y poder acceder, con la producción de Salta y otras provincias del Norte argentino,  a los puertos del Pacífico  a menores costos.

Porque sin ferrocarriles en funcionamiento y la distancia existente hacia el puerto de Rosario, con flete automotor, los productores y exportadores locales sienten profundamente cómo repercuten estos factores en sus rèditos empresariales.

La verdad, cuesta entender las razones por las cuales para el Gobierno Nacional no son prioridades terminar de pavimentar los 130 km que median entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico y tambièn poner en pleno y real funcionamiento el Ferrocarril Trasandino: Ramal C14.

Cuesta entender , sobre todo, porque en el marco de la política exterior el Gobierno Nacional que quiere que la Argentina integre el Bloque de países de la Alianza del Pacífico y  aspira a un acuerdo entre el MERCOSUR y dicha Alianza. 

Parece que habrà  que esperar hasta el año 2021. 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com