La Puna salteña, rica en recursos humanos y naturales, con la mirada en el futuro

30/03/2017

 

San Antonio de los Cobres, cabecera del Departamento Los Andes, en plena cordillera, es una parte del territorio de Salta rica en recursos humanos y naturales.

Su gente se queda en la Puna –su hogar-, crece en imaginación, ingenio , iniciativas,  y dedicación, para salir adelante con la honestidad del estudio, la capacitación y el trabajo. No descartan el intercambio de experiencias y de proyectos con sus vecinos del otro lado de la cordillera, los habitantes chilenos de Antofagasta.

El intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, nos revela parte de la realidad de ese espacio salteño, pleno de bellezas naturales y humanas. Con un futuro promisorio, pero al cual, aún se le adeudan varias realizaciones que son  soporte del crecimiento.

Los aspectos más fuertes de esa “deuda”: Construcción de Escuela Técnica;  Formación técnica profesional; presencia universitaria en Geología; Finalización obras de infraestructura de transporte y comunicaciones  y de salud, entre otras.

Este es parte del diálogo  que, a la distancia,  mantuvo www.saltainternacional con el jefe comunal.

El Progreso llega a nuestra zona

 

–  La reciente visita del gobernador y de autoridades de Vialidad Nacional, qué expectativas le dejó respecto de avances en  la infraestructura vial y férrea? 

 

El progreso llega Nuestra Zona.. Las Rutas nos abre las puertas para el crecimiento. Tenemos que seguir trabajando para que el asfalto llegue a la frontera.

Es nuestro sueño que se reactiven las Vías del Ferrocarril. Son obras de suma importancia para el comercio, la Unión de los Pueblos y de servicios para nuestra gente.

 

 

Formación profesional para los jóvenes

 

–  Su gestión ante el municipio de San Antonio de los Cobres tiene un fuerte contenido dirigido a la educación de los jóvenes, ¿algún nuevo proyecto educativo? ¿Cuáles son las actividades actuales?

 

Nuestra gestión tiene el firme objetivo de brindar oportunidades de formación profesional a nuestros Jóvenes.

Necesitamos que la Universidad Nacional, pueda acercar o dictar alguna carrera en Nuestra Región., por ejemplo:  Geología..

Actualmente contamos con ocho Escuelas Primarias, dos Colegios Secundarios, una Escuela técnica, un terciario y un Bachillerato Salteño para Adultos (Bspa).

 

 

Agua, hospital, escuela técnica

 

 En general, en el transcurso de este año 2017, qué veremos de nuevo en San Antonio de los Cobres en materia de infraestructura?

 

Tenemos previsto terminar La Obra del Acueducto del Acay , de  mucha necesidad en nuestra ciudad. También la  Ampliación del Hospital,  la construcción de Redes de Cloacas, Electricidad y agua en los distintos barrios; adoquinado y asfalto en las calles. etc.

San Antonio de los Cobres también necesita la  construcción de la Escuela Técnica. 

 

Algo vital: intercambio  experiencias con Antofagasta

 

– A su juicio, en qué áreas el departamento Los Andes debe incrementar sus acuerdos de cooperación con la Región de Antofagasta?: Energía no convencional; capacitación para la minería; comercio intrazona de pequeños productores?, etc.

 Seria de vital importancia  Acuerdos e intercambio de Experiencia con la Región de Antofagasta, en los siguientes aspectos:

– Energía Solar.

– Experiencia en cría  y comercialización de La Llama.

– Turismo. Experiencias y desarrollo en la Región. Turismo comunitario.

– Actividad y desarrollo de la Minería.

 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com