La cría de ganado bovino crece en Salta pese a las trabas que enfrenta

16/05/2017.-

La cría de ganado mayor, o ganado bovino, se empeña en seguir creciendo en la provincia de Salta, más allá de las trabas que persisten.

Para dejar más claro esta afirmación, www.saltainternacional.com consultó al productor ganadero Ricardo Roquette, administrador de Agrobari S.A. y secretario de la Sociedad Rural Salteña,  y obtuvo estas respuestas:

1.- No hay permisos para habilitar nuevos campos para la cría de ganado mayor. La Secretaría de Ambiente de la provincia frenó todo tipo de nuevo desarrollo.

2.- Los municipios cobran tasas diferentes en cada jurisdicción; estas carecen de controles; el ganadero no recibe ningún contra servicio por el pago de esas tasas.

3.- Créditos: No existen. Recién ahora con la aplicación de la Tasa para la Inversión Productiva, algunos bancos están dando créditos para la compra de vientres.

4.- La Mesa Ganadera que funciona en ámbito del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable tiene por objetivo promover la actividad ganadera en la provincia. En su momento ha financiado a ganaderos para la compra de vientres y reproductores. Hoy ese financiamiento están suspendidas esas líneas de crédito. De modo que la Mesa Ganadera sirve sólo de apoyo a la promoción de la actividad.

 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com

Fotografías: Agrobari SA