Invitan a empresarios salteños a la 2da. Gira de Negocios,entre el 4 y 10 noviembre en Shanghái y Beijing.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur (AZCCIT) informó detalles de la 2da. Gira de Negocios, que se realizará entre el 4 y 10 de Noviembre de 2019 en Shanghái y Beijing.

El presidente de la AZCCIT, con sede en Antofagasta, Chile,  Valentín Volta Valencia, mencionó los objetivos de esta visita a las dos ciudades de China, uno de los cuales consiste en avanzar  en la realización de negocios o concretar negocios entre las empresas de ZICOSUR y sus pares de CHINA, con foco en minería-energía, industria alimentaria y turismo de intereses especiales.

Las actividades de esta 2da. Gira de Negocios a China, están coordinadas con la  Cámara de Comercio e Industria Asia América Latina, reconocida por sus siglas  ICCALA.

Los interesados pueden dirigirse a la AZCCIT al siguiente correo:camaraasiazicosur@gmail.com

Expo Internacional de Importaciones de China

Volta Valencia también enfatizó en la idea de  identificar nuevas oportunidades de negocios por parte de las empresas de ZICOSUR en su relación con las empresas de CHINA,  y en el contexto de la gira a Shanghái y Beijing y participar parcialmente en la 2da Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE), a realizarse en Shanghái.

Señaló también como uno de los objetivos de la misión conocer  el Parque Industrial Latinoamericano de Beijing (PILAC) y explorar las potencialidades para su aprovechamiento comercial por parte de las empresas de ZICOSUR.

Asimismo, se busca avanzar en la Cooperación entre las áreas geográficas, comunidades, organizaciones y gobiernos sub-nacionales de ZICOSUR que integran AZCCIT y similares de China, con foco -en esta ocasión- en Arte,  Cultura y Deporte.

Rueda de Negocios

Al mencionar  otros  detalles, Volta Valencia puso  énfasis y centralidad en la Rueda de Negocios, enfatizando que  la Gira está revestida de un “ambiente de negocios” y la gestión de la  AZCCIT con foco en reunir de manera directa, no intermediada, las ofertas y/o demandas que tengan las empresas de ZICOSUR con las demandas y/u ofertas de la empresas chinas  en esta ocasión,  principalmente en Beijing y Shanghái. Tal encuentro corresponde a la

Subrayó que una de las ideas centrales consiste en  que las empresas que sean parte de la Delegación Empresarial puedan avanzar o realizar negocios con empresas de la República Popular China.

Para poder cumplir con ese propósito, AZCCIT ha formulado tres etapas de trabajo en torno a la Rueda de Negocios, a saber:

Una etapa preparatoria, en la cual , la empresa ZICOSUR que se interese en ser parte de la delegación, suscribe el Formulario de Solicitud de Inscripción a AZCCIT y entrega el Brochure Corporativo con énfasis en el o los negocios que le interese tratar con las empresas Chinas.

El referido brochure es remitido al equipo de la Cámara de Comercio e Industria Asia América Latina, reconocida por sus siglas ICCALA, en Beijing para su promoción y búsqueda de empresas Chinas que les interese tratar el o los negocios ofrecidos.

Identificada la empresa China (o más de una), se realizan las gestiones para que ella sea parte de la Rueda de Negocios en Beijing, donde ICCALA asegura que efectivamente los ejecutivos de tal empresa concurra a la misma. Tiempo: 30 días.

En la  Rueda de Negocios se concreta  el encuentro directo (cara a cara) entre las empresas ZICOSUR y CHINAS, que tienen un interés común de intercambio comercial, sea para importaciones o exportaciones mutuas.

Se realiza en un ambiente de reunión de trabajo, específicamente en salones del hotel donde se hospedan las delegaciones ZICOSUR y CHINAS, siendo dirigidas por los Presidentes de AZCCIT e ICCALA y demás ejecutivos de ambas Cámaras, además de apoyados por uno o más profesionales intérpretes mandarín- español. En la ocasión se realizan presentaciones power point, se intercambian documentos corporativos y de negocios, antecedentes de contacto y acuerdan reuniones bilaterales inmediatas, las que se realizan en salones ad-hoc..

Estas actividades duran dos días y la Etapa de Cierre: consiste en el trabajo de monitoreo y apoyo en el avance o concreción de los negocios entre las empresas ZICOSUR y las CHINAS.

Este proceso se realiza tanto en ZICOSUR como en CHINA y está a cargo de AZCCIT e ICCALA,  respectivamente.

La idea es que una vez que se realiza la Gira y Rueda de Negocios, las empresas de ZICOSUR y CHINA no pierdan contacto ni relación sino hasta que se cierra algún negocio (formalmente mediante contrato ad hoc) o se dé por frustrado.

La AZCCIT

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Asia Zicosur (AZCCIT), constituida en la región de Antofagasta y actualmente con representación en la región de Tarapacá, ambas de la República de Chile, y las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, de la República de Argentina, tiene como misión promover y favorecer los Negocios y la Cooperación entre las pequeñas y medianas empresas que operan en la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica (Zicosur) y Asia Pacífico, con énfasis en la República Popular China.

Como tal, pretende con el tiempo alzarse como la principal organización empresarial de América del Sur que incentive y apoye el desarrollo de las exportaciones, importaciones e inversiones con Asia.

La ZICOSUR y el Corredor Bioceánico

A nivel Sudamericano, AZCCIT, es parte de la instancia de cooperación conocida como la Zona de Integración del Centro Oeste de Sudamérica o ZICOSUR y, por lo mismo, es parte también del desarrollo del Corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio (CBTC), que abarca las áreas geográficas, comunidades, organizaciones y gobiernos sub-nacionales del norte de Chile, el noroeste de Argentina, todo el Paraguay, el sur de Brasil, el sur de Bolivia y el sur de Perú, abarcando 6 países sudamericanos.

Y en el contexto Asiático, en particular en China, AZCCIT se vincula con la Cámara de Comercio e Industria Asia América Latina, reconocida por sus siglas ICCALA, cuyo Presidente es el ciudadano Chino Qiqing Weng; y con el Parque Industrial Latinoamericano de Beijing, conocido como PILAC, plataforma logística y de servicios para las importaciones y exportaciones mutuas entre China y América Latina.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com