Integrarse, desde el Atlántico al Pacífico, unidos en la diversidad

31/10/2016

Salta es la provincia pionera en el  movimiento de integración subregional del  Norte argentino, surgido en el país en la década del ´70,  y que tiene varias vertientes de conformación y consolidación a través de los años.

En realidad, si nos remontamos a la historia colonial, o virreinal, e incluso a la época de las luchas por nuestra independencia sudamericana, esta  región del Noroeste Argentino- NOA- (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), tiene la impronta de la hermandad latinoamericana, que subsistió durante siglos y perdura hasta nuestros días.

Y podemos aseverar, en base a los testimonios de la Historia, que Salta cumplió un rol fundamental en este sentido, no sólo en el pasado sino también en el presente.

De igual manera, esta impronta se registra también en el resto de las provincias del Norte argentino (Formosa, Chaco, Corriente y Misiones).

El Norte de Chile, el Sur del Perú, Sur y Oriente de Bolivia, Paraguay y parte del Sur del Brasil, pertenecen a esta realidad geográfica, histórica y política.

Si bien en la actualidad las acciones políticas tienen hoy  mayor sofisticación y las acciones empresariales se complementan con aquellas, nadie puede ignorara que las fronteras entre Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú, son –paradójicamente- puntos de encuentros humanos, por sobre todas las cosas.

Pero es bueno hacer una  rápida y sencilla enumeración de lo que fue pasando en esta parte de

Empresarios: los iniciadores

 

logo-camara

En el siglo pasado, década del ´70, surgió en Salta lo que podemos llamar el primer paso  contemporáneo del actual movimiento de integración subregional, cada vez más abarcativo y consolidado.

La idea surgió de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, teniendo como protagonistas a un grupo de empresarios que en esa época parecían hombres persiguiendo una utopía, pero que con el tiempo nos demostraron que no era tal. Hoy lo vemos en muchos aspectos de los vínculos subnacionales.

Pensaron en reunir a los actores del comercio. Así surgió en 1974 la Feria Internacional del Noroeste Argentino (FERINOA), que posteriormente se denominó del Norte Argentino al sumarse las demás provincias.

Símbolo y herramienta 

 

FERINOA  se ha convertido en un símbolo y en una herramienta fundamental del proyecto de integración del Norte Argentino con las regiones y países limítrofes, con los que comparte la desventaja del aislamiento territorial con respecto a los ejes más desarrollados de Sudamérica.

Ajenas a las decisiones de las respectivas capitales nacionales, se trate  de regímenes unitarios o federales según el país, los espacios interiores sufrieron el aislamiento y la falta de políticas proactivas para su desarrollo y crecimiento económico y social.

La solución compartida: integrarse para crecer.

La institucionalización

logo_geicos

Este proyecto de integración nacido a partir de FERINOA, tuvo su institucionalización a partir de la decisión de  los empresarios de  agruparse  en el GEICOS (Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano).

El GEICOS, precisamente,  tiene como objetivo dinamizar todas las potencialidades de la región, para lo cual se diseñó una estrategia geopolítica superadora de sus debilidades para acceder competitivamente a los mercados internacionales.

En años más recientes, los gobiernos subnacionales tomaron la posta del GEICOS y nació la ZICOSUR, Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano. En espacio se da la interacción público privada, en la que los Estados tomaron para sus agendas aquellas recomendaciones emanadas de las Asambleas Internacionales del Grupo empresario. Entre las cuales, la vinculación física  constituye la primera demanda, la que aún persiste América del Sur.

 

Ana Lorenzo

saltainternacional.com