Instituciones y comunidades iniciaron el relevamiento del capital humano de la Puna

11/08/2017

Tal como informó www.saltainternacional.com,  instituciones municipales, empresarias, sociales y educativas realizaron con éxito  el relevamiento del capital humano en Tolar Grande, Departamento Los Andes, cuyos  resultados se conocerán en los próximos días.

De esta manera iniciaron un trabajo que continuará, en fecha a determinar en los próximos días, en la comunidad de Olacapato, perteneciente al municipio de San Antonio de los Cobres.

 

 

 “DESARROLLEMOS LA PUNA CON DIGNIDAD, EQUIDAD Y TRABAJO”, es la consigna que se impusieron los responsables de esta tarea: la Tecnicatura Superior en Minería (Campo Quijano); CAPROSEMITP (Cámara de Proveedores mineros y turísticos de la Puna), Comunidades Originarias y Municipios de la Puna.

Los fundamentos de este trabajo están basados en el NUEVO ACUERDO FEDERAL MINERO, NAFM, suscrito por el Gobierno de la Provincia de Salta y que, como su nombre lo indica, apunta al desarrollo de las comunidades insertas en las regiones con reservas mineras, en exploración y explotación.

Este  relevamiento del capital humano  iniciado en el municipio de Tolar Grande, permitirá contar con  una base de datos actualizada a modo de diagnóstico situacional de disponibilidad, oficios y niveles de capacitación de sus habitantes, como así también sus potencialidades e intereses en lo que se refiere a la generación de micro emprendimientos a fin de formarse para instituirse como proveedores de servicios mineros locales.

 

Los responsables de este trabajo realizado en Tolar Grande fueron:

Intendente de Tolar Grande: Sergio Alejandro Villanueva y . Héctor Jorge Lera (Asesor).

Geol. Carolina Mazzieri (Coordinadora de Carrera – Prof. Geología General, Técnicas de Prospección Exploración y Método y análisis de rocas): Prof. Cintia Vaccari (Prof. Contexto Socio Cultural y Económico y Cálculo de Costos y Presupuestos) Ing. María José García (Prof. Gestión Ambiental) Prof. Ernesto Mleziva (Prof. TIC), por la Tecnicatura Superior de Minería.

Luis Vacazur y Prof. Macaria Choque, por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turismo de la Puna.

Oscar Calpanchay, representante de la Comunidad Aborigen Kolla de Tolar Grande.

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com