Inician relevamiento del capital humano y de servicios en la Puna salteña

07/08/2017

 

Una importante iniciativa, compartida por diversas instituciones municipales, empresarias, sociales y educativas han iniciado en la Puna salteña (Departamento Los Andes), más precisamente en el municipio de Tolar Grande. 

Bajo el lema «DESARROLLEMOS LA PUNA CON DIGNIDAD, EQUIDAD Y TRABAJO», y tomando como punto de partida el municipio mencionado, trabajo que se extenderá a todos los que componen el Departamento Los Andes, la responsabilidad de esta iniciativa recae en la Tecnicatura Superior en Minería (Campo Quijano) ; CAPROSEMITP (Cámara de Proveedores mineros y turísticos de la Puna), Comunidades Originarias y Municipios de la Puna.

Los fundamentos de este trabajo están basados en el NUEVO ACUERDO FEDERAL MINERO,NAFM, suscrito por el Gobierno de la Provincia de Salta y que, como su nombre lo indica, apunta al desarrollo de las comunidades insertas en las regiones con reservas mineras, en exploración y explotación.

Juntos  se proponen realizar un relevamiento del capital humano en las distintas localidades de la Puna, con el objetivo de generar una base de datos actualizada a modo de diagnóstico situacional de disponibilidad, oficios y niveles de capacitación de sus habitantes, como así también sus potencialidades e intereses en lo que se refiere a la generación de micro emprendimientos a fin de formarse para instituirse como proveedores de servicios mineros locales. 

En diálogo con www.saltainternacional.com, Luis Vacazur, presidente de CAPROSEMITP, brindó el esquema completo de esta importante iniciativa, que consignamos a continuación.

 

RESPONSABLES DEL RELEVAMIENTO 

POR LA TECNICATURA SUPERIOR DE MINERÍA: Geol. Carolina Mazzieri (Coordinadora de Carrera – Prof. Geología General, Técnicas de Prospección Exploración y Método y análisis de rocas)

POR LA CÁMARA DE LA PUNA:  Sr. Luis Vacazur (Presidente)

• POR LA COMUNIDAD ABORIGEN KOLLA DE TOLAR GRANDE: Sr. Oscar Calpanchay, (Representante)

• POR LA MUNICIPALIDAD DE TOLAR GRANDE: Sr. Sergio Alejandro Villanueva (Intendente) Sr. Héctor Jorge Lera (Asesor)

COLABORADORES

• POR LA TECNICATURA SUPERIOR EN MINERÍA:  Prof. Cintia Vaccari (Prof. Contexto Socio Cultural y Económico y Cálculo de Costos y Presupuestos) Ing. María José García (Prof. Gestión Ambiental) Prof. Ernesto Mleziva (Prof. TIC)

• POR LA CÁMARA DE LA PUNA: Prof. Macaria Choque

FUNDAMENTACIÓN DE LA INICIATIVA

La minería es una actividad productiva por excelencia que requiere para su desarrollo un amplio espectro de mano de obra en sus diversas etapas. Esto incluye personal operativo y calificado relacionado directamente con la actividad minera, como así también diversos tipos de oficios no relacionados directamente, como mano de obra para tareas de albañilería, electricidad, carpintería, limpieza, servicio de catering, mecánica, etc.
Debido a que en la Puna Salteña se encuentran actualmente en desarrollo y en producción diversos proyectos especialmente de boratos y salmueras de litio, y que resulta inminente la construcción y puesta en marcha de proyectos metalíferos como Lindero, es necesario conocer la disponibilidad de capital humano que allí se encuentra, mano de obra calificada y no calificada, oficios, especialidades y profesionales, como así también las capacidades y potenciales de los habitantes de la puna, a fin de brindar una información fehaciente y actualizada tanto a los distintos niveles estatales como a las empresas mineras.
Es por ello que, desde la Tecnicatura Superior en Minería en forma conjunta con CAPROSEMITP (Cámara de Proveedores mineros y turísticos de la Puna), Comunidades Originarias y Municipios de la Puna, se proponen realizar un relevamiento del capital humano en las distintas localidades de la Puna, con el objetivo de generar una base de datos actualizada a modo de diagnóstico situacional de disponibilidad, oficios y niveles de capacitación de sus habitantes, como así también sus potencialidades e intereses en lo que se refiere a la generación de micro emprendimientos a fin de formarse para instituirse como proveedores de servicios mineros locales.

EL NUEVO ACUERDO FEDERAL MINERO -NAFM – 

De esta manera, la información que brinde el relevamiento servirá, en primer lugar, para saber con qué se cuenta en referencia al capital humano a fin de orientar futuras capacitaciones para cubrir o fortalecer posibles falencias ocupacionales y por otro lado, se proveerá tanto al estado como a las empresas los datos necesarios para que se priorice la ocupación de mano de obra y proveedores locales, tanto en la exploración, construcción y desarrollo de los proyectos mineros, como se propone en el proyecto de Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM), recientemente rubricado por el Gobernador de la Provincia de Salta.

En cuanto a esto, cabe destacar que en los puntos 4 y 5 del NAFM, en referencia al Empleo Local y al Compre local, se expresa claramente que se deberán considerar las medidas necesarias a fin de impulsar el empleo de mano de obra local en todas las etapas del desarrollo minero, para lo cual es necesario identificar en forma temprana las necesidades de mano de obra (capacidades, especializaciones, calificaciones, cantidad prevista, lugar y plazo), como así también se plantea la necesidad de realizar “estudios de líneas de base en las zonas de radicación de los proyectos mineros, a fin de establecer las capacidades locales existentes” (NAFM, II, 4, b). En cuanto al compre local, el NAFM expresa: “se tomarán todas las medidas de promoción tendientes a incentivar….la contratación de proveedores locales en todas las etapas del desarrollo minero”. El conocimiento respecto a las disponibilidades, intereses y potenciales de los pobladores locales permitirá promover y articular planes de capacitación y programas específicos de desarrollo (NAFM II, 5, 2), tendientes a optimizar los recursos destinados con estos fines. Esto redundaría, sin lugar a dudas, en un desarrollo socio – económico de la Puna que beneficiará no sólo a sus habitantes, sino también a toda la provincia, mediante la instauración de una minería fuerte, justa y competitiva en Salta.

CIENCIAS-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD-AMBIENTE

Por otro lado, considerando que los técnicos mineros estarán en su futuro laboral en la situación de tomar decisiones en estamentos intermedios, pero además se espera que actúen como ciudadanos comprometidos con su entorno social y el medio ambiente, es decir, que no sólo se los debe formar como técnicos sino también como comunicadores sociales, es muy importante considerar en la enseñanza de las ciencia, el enfoque CTS + A (Ciencia, Tecnología y Sociedad, más Ambiente) movimiento que promueve la enseñanza de las Ciencias Naturales contextualizándolas en la sociedad, considerando su compromiso con los valores y las necesidades sociales y ambientales. En cuanto a esto, siguiendo a Gallagher, 1971: “Para los futuros ciudadanos de una sociedad democrática, la comprensión de las relaciones mutuas entre ciencia, Tecnología y sociedad puede ser tan importante como la de los conceptos y procesos de la ciencia”. De esta manera se favorece que puedan afrontar mejor la toma de decisiones de manera más ajustada a las necesidades sociales y ambientales de su contexto (Acevedo, Vázquez y Manisero, 2003),
Además, desde el punto de vista humano, es necesario resaltar la riqueza de la experiencia que significa para los alumnos, tomar contacto con los pobladores y con el ambiente geográfico de la Puna, que puede representar su futuro contexto laboral.
Desde el punto de vista de la capacitación actualmente disponible en la Provincia de Salta para formar mano de obra especializada para la minería, llama la atención que de los 127 alumnos matriculados en la Tecnicatura Superior de Minería sólo cinco son oriundos de la Puna, específicamente de San Antonio de los Cobres. Esto puede deberse, en parte, al desconocimiento de la existencia de dicha oferta educativa y también, a la falta de recursos para poder acceder a dichos estudios superiores. Por ello, aprovechando la logística que se pondrá en marcha durante el relevamiento, los alumnos y docentes aprovecharán para promocionar la carrera mediante charlas informativas y entrega de folletos entre los habitantes de las diferentes localidades y a su vez indagar respecto a las posibilidades de acceder a dichos estudios, a fin de que las autoridades correspondientes puedan orientar los planes de becas en este sentido.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA PUNA

La puna es un enorme bloque del antiguo basamento cristalino levantado a gran altura por la orogenia del terciario, es una peniplanicie ondulada surcada por cordones montañosos orientados según los meridianos, algunos hasta 2.000 metros sobre el nivel de la puna, la cual oscila entre los 3.500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar, conformando en su interior valles sin desagües. En general, las montañas interiores poseen un relieve áspero a causa de la intensa meteorización bajo un clima árido, frío y ventoso, las formaciones volcánicas dominan el relieve al occidente Volcán Socompa (6.031m.), Volcán Llullaillaco (6.710m.), Volcán de Azufre (5.680m.), Volcán Aracar (6060 m) que constituyen grandes masas aisladas y cónicas, cuyos perímetros están circundado por escorias. Otras elevaciones que superan los 6.000 m están coronadas de nieve, Nevado de Cachi (6.380m.), Nevado de Palermo (6.120m.), ubicados en el borde de la puna hacia la Cordillera Oriental. En los fondos de las cuencas se depositan extensos salares como el de Arizaro (de mayor superficie 4.700 km2), Rincón, de Pocitos entre otros de menor importancia en la provincia de Salta, que constituyen parte de la riqueza minera del suelo puneño.
Su clima, denominado «la Puna Desértica» según Ángel Cabrera está determinado por la existencia de las últimas barreras orográfica del este que impide el paso de vientos húmedos proveniente del Atlántico, con diferencias de temperatura diarias y estacionales, de elevada heliofanía (85% de sol en los meses invernales), escasa precipitaciones que a veces sobrepasa los 100 mm al año y heladas muy intensas. Entre los cursos de aguas se encuentran, el río San Antonio, el de Los Patos, de los Pastos Grandes, las aguas de deshielo conforman las llamadas » Vegas» como la de Taca – Taca, Rincón, Incahuasi formando pequeños oasis de verdor.

FLORA Y FAUNA DE LA PUNA DESÉRTICA

Las condiciones climáticas inciden substancialmente en la vegetación, la falta casi absoluta de pluviosidad determinan un tapiz vegetal que corresponde a la «provincia de Puna»: estepa arbustiva, estepa herbácea con asociaciones compuestas por añagua, lejía y tola (Parastrephia lepidophilla), añagua y rica–rica, iros, muña–muña, vira–vira, chachacoma entre otros. En algunas zonas se trata de suelos sin cobertura vegetal. La fauna corresponde a la subregión Andino Patagónica, distrito Andino, representada principalmente por los camélidos, llama (Lama glama), vicuña (Vicugna – vicugna) que viven en tropillas y guanacos (Lama g. Guanicoe).
Los carniceros están representados por zorrino real y gato lince. Los roedores por «el oculto» (especie de topo), cuis enano, ratón común, chinchilla entre otros. Entre las aves, figuran el avestruz cordillerano (suri o ñandú petiso), perdiz del cerro, gallineta común, tero serrano, parinas (flamencos). Los reptiles están representados por lagartijas o » chelco» y serpientes. Los burros están incorporados al paisaje desde hace 50 años, compitiendo por las pasturas con el resto de los herbívoros.

ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN 

La agricultura es casi inexistente, la ganadería está representada por la cría de rebaños de ovejas y manadas de llamas que permiten la obtención de lanas y carne. En la zona existen criaderos de vicuñas en semi cautiverio de los cinco que hay en la provincia, la preciada lana (300 gramos de fibra por animal) puede ser vendida, y de esta manera «blanquear» el mercado de dicho producto, en especial después de la
CITES (Convención Internacional de Protección de Especies de Fauna Americana de extinción) que autoriza la comercialización de las fibras obtenidas en estos establecimientos.

  • ARTESANIAS
    Otra actividad que se desarrolla es la artesanal, con la producción de tejidos típicos de la zona y artesanías en ónix, la misma tiene como demanda principal al turista que llega a través del Tren de las Nubes.
  • TURISMO
    Una actividad que está desarrollada a moderada escala en la Puna es la turística, la misma cuenta con un circuito conocido internacionalmente » Tren de las Nubes» que utiliza el mismo trayecto del ferrocarril General Belgrano Ramal C-14 que va hasta Socompa, solo que a fines turístico dicho trayecto se realiza solo hasta el viaducto de la Polvorilla, donde efectúa una parada con descenso, y otra en el pueblo de San Antonio de los Cobres. Otro circuito que llega a la Puna, lo hace por vía terrestre, ruta nacional 51 a San Antonio de los Cobres uniendo el trayecto a la ruta nacional 40 rumbo a Purmamarca en la provincia de Jujuy, ambos circuitos comercializados por empresas del medio. Para favorece la estadía del visitante, en San Antonio de lo Cobres y en Tolar Grande se encuentran hosterías y restaurantes en los cuales es posible degustar platos típicos de la zona.
  • MINERÍA
  • Otro sector económico, es el minero, que cuenta con dos actividades perfectamente determinadas: La exploratoria que permitió revelar la presencia de importantes yacimientos metalíferos como Lindero (en inminente fase de construcción), Taca Taca (En exploración avanzada), Samenta, Rio Grande, el Quevar, por nombrar sólo algunos. En cuanto a la producción, la provincia de Salta registra una producción relevante en la categoría de minerales evaporíticos, esencialmente boratos, centralizados principalmente en esta zona. Actualmente es muy importante en la región la exploración y producción de salmueras de litio, debido a las condiciones geológicas y climáticas óptimas para la concentración de este metal tan importante para la industria, como es el caso del salar del Rincón, salar del Hombre Muerto, Salar de Ratones, Salar de Diablillos y salar de Pozuelos.
  • INFRAESTRUCTURA
    Salta cuenta con un importante potencial geológico y una amplia variedad de sustancias minerales, que se encuentran todavía como recursos, localizados mayoritariamente en el departamento de Los Andes, favorecer su explotación ha significado incorporar para dicha región un plan de obras de infraestructura: vial (Pavimentación ruta nacional 51) y energéticos (líneas eléctricas y gasoducto Atacama con su variante gasoducto de la Puna) y tareas para poner en operación el ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano en todo su recorrido.

Ana Lorenzo

Fuente: CAPROSEMITP

Para www.saltainternacional.com