Hoy la minería de Salta se encuentra en pleno crecimiento y alto nivel de trabajo

30/03/2017

 

«Actualmente Salta se encuentra en una etapa de pleno crecimiento y alto nivel de trabajo en materia minera, específicamente en el desarrollo de proyectos de exploración».

La afirmación la formuló el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, geólogo Facundo Huidobro en diálogo con www.saltainternacional.com,  explicando que en los últimos años, más precisamente hasta el 2015, hubo un estancamiento en la actividad minera en Salta, por varias razones, pero fundamentalmente por dos principales.

Una de ellas fue la caída de los precios internacionales de los productos de la minería y la otra, la situación política a nivel nacional que desalentaba las inversiones.

Casos concretos: altísimo nivel tributario, cepo cambiario, trabas para las importaciones de bienes que necesita la actividad minera y el tiempo acotado para el ingreso de divisas.

Por todo esto, hasta el 2015 se perdieron mercados y oportunidades de negocios, remarcó Huidobro.

Desde el 2016 cambió el panorama con el actual gobierno nacional y las mejoras registradas en los precios internacionales, fundamentalmente del litio, que hoy tiene una alta demanda.

Este nuevo escenario hizo revertir la situación y que recomience la actividad minera con fuerza en la provincia, aseveró.

 

Las inversiones

Huidobro destacó que las inversiones mineras no vienen de un día para el otro, sino que comienzan a cuando se inicia el desarrollo de los proyectos de exploración.

Hoy en Salta, las inversiones están basadas en proyectos de exploración y en poner en movimiento aquellos que quedaron en compás de espera. Hay algunos proyectos de oro y plata  que se encuentran en una etapa más avanzada, por ejemplo el proyecto Lindero.

 

De 15 proyectos de litio, aproximadamente 5 se encuentran en etapas de perforaciones avanzadas, y el resto en la fase de exploración con buenas perspectivas , cuyos resultados se verán en los próximos meses.

La perforación en un yacimiento es una etapa de mucha inversión empresaria, que indica un compromiso de trabajo en la zona.

 

Ana Lorenzo