Homenaje a los generales San Martín y Guemes, en Perú el 7 y 8 de julio

01/06/2017

Proyecto de Jorge Virgilio Núñez: Inauguración de un mural del General José de  San Martín;  conferencias sobre San Martín y Güemes, y entrega de un cuadro del General Martín Miguel de Güemes al Instituto Sanmartiniano del Perú, con actos a realizarse en las ciudades de Lima y Huaura.

El próximo 7 de julio se realizará en Lima, Perú, el  “I CONVERSATORIO INTERNACIONAL SAN MARTÍN Y GÜEMES: UNA VISIÓN ESTRATÉGICA SOBRE LA INDEPENDENCIA”, y al día siguiente será inaugurado un Mural del general JOSÉ DE SAN MARTÍN, en la ciudad de Huaura, cuna de la Independencia peruana, situada a 150 Km. al Norte de Lima.

La información fue proporcionada a www.saltainternacional.com por el director del  Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y  Gaucha de la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos” de San Lorenzo,   Jorge Virgilio Núñez, quien es el creador de esta iniciativa y coordinador de la misma junto con   Leandro Plaza Navamuel, conocido investigador e historiador local.

Núñez indicó que el mural del Padre de la Patria,  de 3m x 2m,  fue donado por Cerámica Alberdi,  tras una gestión personal ante el gerente general  de la Planta de Cerámica Alberdi de Buenos Aires , Ing. Carlos Millossi.

Precisó también que el mural ya se encuentra en Lima, en la sede del Instituto Sanmartiniano del Perú, donde fue recibido por el presidente del mismo, el licenciado  Adolfo Sobrevilla, quien aceptó la iniciativa y participará activamente de la organización en su país de todo lo necesarios para las actividades programadas.

Además, el Mural fue trasladado a la capital del Perú  por atención de la empresa aérea LATAM, precisó Núñez.

También será entregada  al Instituto Sanmartiniano una pintura del Gral. Güemes , óleo de la Sra Nadina Toledo de Viñas, ( artista de la localidad de Metán).

A la vez,  en coordinación con la Comisión Década Bicentenario,  se llevarán retratos del Gral Güemes para ser entregadas a todas las fuerzas vivas de ese país, como así también a la Cancillería Argentina.

«De esta manera estaríamos posicionando la figura del hombre que junto a San Martín, pergeñó ese sistema de pinzas, que no fue otra cosa que “ El Plan Continental”, que quedó frustrado por la emboscada, y posterior muerte del General Martín Miguel de Güemes «, señaló Núñez a www.saltainternacional.com.

Ya fueron cursadas las invitaciones al Gobierno de la Provincia, Municipalidad de Salta, Agrupaciones Gauchas, Instituciones Militares e Históricas de la Provincia y de la Nación.

 

El Programa

El programa confeccionado para la oportunidad contempla lo siguiente:

7 de julio de  2017

Sede: Instituto Sanmartiniano de Lima, Perú

Horas: 18.00

I  CONVERSATORIO INTERNACIONAL SAN MARTÍN Y GÜEMES: UNA VISIÓN ESTRATEGICA SOBRE LA INDEPENDENCIA”

 

 

8 de julio de 2017

Ciudad de Huaura, Región de Lima, Perú

Horas: 12.00

Inauguración del Mural del General José de  San Martín,  donado por Cerámica Alberdi

  La Ciudad de Huaura, está  situada a 150 Km. al Norte de Lima, Perú.

Pertenece a la Provincia de Huaura, cuya Capital es Huacho,  Región de Lima. Huaura es conocida por haber sido la ciudad donde  el General José de San Martín  declaró la Independencia del Perú el 27 de  noviembre de 1820.

El General declaró la Independencia peruana  desde un balcón que aún se conserva,  y actualmente es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Posteriormente,  el 28 de julio de 1821, San Martín  hizo una segunda proclamación de la Independencia del Perú,  en la Plaza de Armas de Lima.

 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com