Habrá que estar muy atentos para que no se distorsione el objeto de la ZICOSUR

 Salta Internacional dialogó con Gustavo Enrique BARBARÁN – Director del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Salta – acerca de su visión sobre el presente y futuro de la ZICOSUR.

 

1) ¿ Cómo observa Ud. el rumbo actual de la ZICOSUR?

  • Con mucha preocupación. De por sí el contexto de pandemia hizo que los distintos actores nacionales se replieguen dentro de sus fronteras; a su vez, los actores subnacionales están condicionados por ese marco. Por lo demás, la forma en que se amplió la membresía argentina durante la gestión del gobernador Manzur. Él excedió su mandato y sigue adoptando decisiones trascendentes, que aparecen como inconsultas. Habrá que estar muy atentos para que no se distorsione el objeto de ZICOSUR, que es integrar el centro oeste suramericano. Temo que en una confrontación de agendas, se resienta la de ZICOSUR. Tampoco se le pasó la presidencia pro tempore a Tarija, según correspondía, y esa es otra anormalidad. Me preocupa la falta de reacción de los miembros.

2)  El Norte Grande siempre fue perjudicado por el centralismo y de allí la búsqueda de la salida al Pacífico desde la década del ’70. ¿ Cuál es su opinión sobre la falta de reparación del Ramal C-14, desde Salta hasta Socompa?

  • Un desatino geopolítico; pero no sólo la salida al Pacífico sino la salida al Atlántico por la hidrovía Paraná-Paraguay, en la que un eslabón estratégico es el río Bermejo. La Región del Norte Grande Argentino (RNGA)  tiene la misión de articular toda la Argentina con el polo hispano- indoamericano. Y a Salta le cabe un papel central al respecto. Hay tanto para hacer…

3) ¿Qué opina del accionar del Parlamento del Norte Grande?

  • Es una herramienta más, condicionada por los avatares políticos, pero lo positivo es que está volviendo a funcionar; y en estos casos es mejor ir de menor a a mayor. Es muy importante consolidar un accionar regionalista pues implica una cultura cívica especial, un cambio de perspectivas. Por eso urge ajustar los mecanismos orgánicos creados en 1986/89 para la RNGA.

 

 

 Gustavo Enrique BARBARÁN

 

 – Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 – Profesor de Ciencias Jurídicas por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

 – Profesor Emérito de la Universidad Católica de Salta por la Facultad de Ciencias Jurídicas (Resolución Rectoral nº 517-2020).

 – Director del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad Católica de Salta.

– Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) e integrante del Consejo de Redacción del Anuario Argentino de Derecho Internacional.

– Investigador Independiente Clase A.

– Autor, director y coordinador de publicaciones e investigaciones sobre la especialidad.

– Miembro ad honorem del Comité de Asesoramiento de la Comisión de Interprovincial de Límites de la Prov. de Salta (Decreto nº 330-2020).

– Asesor ad honorem de la Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta (Decisión administrativa nº 04-2020).

– Vicepresidente del Instituto de Humanidades de Salta.

– Presidente de la Federación Argentina de Bachilleratos Humanistas Modernos.