Gobernadores y equipos técnicos de la ZICOSUR se reunirán en junio en Tucumán

28/04/2017

Desde la Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR, el secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de la provincia argentina de Tucumán, José Neme, se informó a www.saltainternacional.com sobre los principales resultados del Plenario realizado en Tarija a mediados de este mes,

Señaló que los aspectos más importantes definidos consisten en:

  1. La incorporación del Foro del Gran Chaco a la Zicosur.
  2. La designación de los responsables de cada comisión.
  3. La reunión de gobernadores y equipos técnicos que se realizará en Junio en Tucumán.
  4. La presentación de la publicación de la Zicosur en la que  se encuentran todos los estados subnacionales miembros,  donde queda manifiesto el potencial de la Zona de Integración.
  5. La conformación de una agenda oficial de actividades.
  6. El Próximo Plenario será la reunión de Gobernadores y equipos técnicos, en lugar a designar.

Seis Comisiones de Trabajo

Cuando se le consultó sobre las Comisiones Permanentes de Trabajo confirmadas en Tarija, el secretario Pro Tempore respondió que  sin perjuicio de la facultad del Plenario de Autoridades para crear nuevas comisiones, modificarlas o suprimirlas, en el Plenario de Tarija, Bolivia del 14 del corriente,  se confirmaron las siguientes Comisiones Permanentes de Trabajo:

1.-     Infraestructura, logística y servicios conexos (con los Corredores Bioceánicos de la ZICOSUR como factor fundamental)

2.-     Industria, Comercio

3.-     Turismo, Cultura, Patrimonio, Educación y Desarrollo Social

4.-     Minería y Energía

5.-     Ambiente, Desarrollo Sustentable y cambio climático

6.-     Producción Agroindustrial

Ampliación del área geográfica

 Ante la consulta de www.saltainternacional.com acerca de otros temas considerados y aprobados, Neme se refirió al pedido formal de incorporación a la ZICOSUR  realizado del Estado de Paraná, Brasil.

También, la incorporación de las provincias argentinas de Córdoba y Entre

Ríos.

En este aspecto, www.saltainternacional.com   puntualiza que en gestiones anteriores el primer Estado del Sur del Brasil que se sumó a la ZICOSUR  fue Mato Grosso Do Sul. Luego se sumaron los Estados de Santa Catarina y Mato Grosso, restando el Estado de Paraná, con el cual los cuatro Estados del Sur del Brasil, que componen el CODESUL (Consejo de Desarrollo del Sur), estarán incorporados a pleno a la ZICOSUR.

Requerimientos de Bolivia

 – ¿Cuáles son los requerimientos de Bolivia respecto de los pasos fronterizos con Salta y Jujuy?, se le preguntó al secretario Pro Tempore.

Su respuesta fue la siguiente: En cuanto a este tema Bolivia realizó una presentación formal a los miembros del Zicosur de la apertura de un 3er paso fronterizo y solicitó el apoyo de los miembros para gestionar el mismo. 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com