Fue revalorizada en Lima la Gesta de Güemes y la Guerra Gaucha en el Plan Continental del Libertador San Martín

10/07/2017.-

 

La revalorización, el reconocimiento y la difusión de la Gesta de Güemes y la Guerra Gaucha junto con la Gesta Sanmartiniana dentro del Plan Continental, fue uno de los objetivos que se fijó Jorge Virgilio Núñez,  director del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha y titular de la Agrupación Gaucha Juan Carlos Dávalos de San Lorenzo,  cuando gestó la idea de llevar la figura del General  Martín Miguel de Güemes a Lima, Perú.

Al mismo tiempo también concretó su  idea de  acercar el mural  de la Gesta Sanmartiniana a Huaura,  localidad situada a 150 km al Norte de la Lima, para sellar en la historia el primer grito de libertad del pueblo peruano, al producirse la llegada del General José de San Martín y el Ejército Libertador de Los Andes, en noviembre de 1820.

Precisamente, Núñez gestionó personalmente ante el Gerente de Planta  de Cerámica Alberdi, ingeniero Carlos Millozzi, quien, junto a su esposa, acompañó el acto de descubrimiento del mural en la plaza de las Banderas de Huaura, frente al histórico balcón desde donde el General San Martín  formuló la primera declaración de Independencia del Perú.

Al frente se encuentra el histórico campanario cuyas campanas tañeron como rúbrica a tal feliz e histórica declaración.

GENERAL MARTIN M. DE GUEMES

 

En Lima, en la sede del Instituto Sanmartiniano del Perú, Núñez entregó el óleo del General Güemes, donado por la artista plástica metanense, Nadina Toledo, también por gestión del propio Núñez.

Fue, como se dijo,  durante el “I CONVERSATORIO INTERNACIONAL SAN MARTÍN Y GÜEMES: UNA VISIÓN ESTRATÉGICA SOBRE LA INDEPENDENCIA”, organizado por dicho Instituto que preside Adolf F. W. Sobrevilla Guzmán.

Como informó www.saltainternacional.com, el Conversatorio se llevó a cabo el 7 del corriente en la sede del Instituto Sanmartiniano del Perú.

 

Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com