Fue descubierto un busto del General Güemes en Apóstoles, Misiones

 

En el marco del bicentenario de la Batalla de Apóstoles y la fiesta nacional de la Yerba Mate, fue descubierto el busto del General Güemes, donado por el Gobierno de Salta a esa ciudad de Misiones.

La Comisión Provincial Década del Bicentenario del Ministerio de Gobierno donó a la ciudad de Apóstoles de la provincia de Misiones una placa conmemorativa y un busto del general Martín Miguel de Güemes. La entrega se realizó en el marco del bicentenario de la Batalla de Apóstoles y la 39º fiesta nacional de la Yerba Mate.

El busto del héroe nacional fue entregado en nombre del Pueblo y del Gobierno de Salta por el coordinador de la Comisión, Alberto Barros al vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. La obra escultórica fue emplazada en la plazoleta Martín Miguel de Güemes de esa ciudad y en la inauguración también se descubrió una placa conmemorativa.

En el acto se recordó la lucha heroica del general Güemes en la defensa del norte, como también del guaraní Andresito Guacurarí Artigas en el frente oriental contra la invasión portuguesa de 1817. Barros remarcó la importancia de las dos gestas haciendo referencia a los valores del sacrificio, servicio y unidad nacional de ambos héroes militares.

“Esta escultura donada por el gobernador Juan Manuel Urtubey para Apóstoles trazar una línea de unión entre dos gloriosas gestas, minimizadas por la historiografía liberal porteña: la de Güemes en el norte contra los realistas y de la banda oriental contra los esclavistas luso-brasileros”, indicó Barros.

«Güemes se une con Andresito Guacurarí Artigas para enseñarnos que cuando la Patria está en peligro no hay que dudar en dar la vida por ella y que la única forma de tener un destino común es superar las brechas que pretenden separarnos».

El intendente de Apóstoles, Mario Vialey, agradeció la donación y reconoció la necesidad de hermanar las regiones para construir una patria federal mirando la patria grande sudamericana.

Posteriormente la comitiva salteña recorrió instituciones educativas para difundir la gesta güemesiana y donó material bibliográfico a bibliotecas municipales y populares de Apóstoles.

Participaron en el acto el secretario de la Comisión del Bicentenario, Martín Güemes, diputados provinciales, el regimiento de Monte 30 del Ejército Argentino, el escuadrón Apóstoles de Gendarmería Nacional entre otras autoridades.

Fuente: www.salta.gov.ar