Exitoso operativo de cirugías oftalmológicas realizado en hospital público de Salta

Con la participación de 23 oftalmólogos –argentinos y extranjeros- se desarrolló en un hospital público  de  la provincia de Salta el operativo de cirugías oftalmológicas de alta complejidad, destinado a personas  sin cobertura médica, en cuyo desarrollo  se concretaron 400 intervenciones

Las intervenciones oftalmológicas se realizaron  en el Hospital Público Materno Infantil, en el marco del convenio del Ministerio de Salud, la Sociedad de Oftalmología de Salta y la Fundación Barraquer de España.

 

Además de seis médicos argentinos, integran el  plantel profesional de este operativo: cuatro españoles, dos norteamericanos y un colombiano, quienes destacaron el nivel del servicio de oftalmología del hospital Público en cuanto a infraestructura y recurso humano

  “Es la primera vez que se hace una campaña tan grande en Argentina. Nosotros sólo venimos a operar y trajimos los recursos materiales, porque la oftalmología de Salta junto a la infraestructura con la que cuenta el hospital Público Materno Infantil  va en vanguardia de todo”, sostuvo Gerardo Valvecchia, responsable del operativo que cuenta con la presencia de Elena Barraquert, presidenta de la Fundación española.

Ambos especialistas además destacaron la apertura y la colaboración del Gobierno de la Provincia de Salta para realizar el operativo. “Desde el primer momento que hablamos con el equipo del Ministerio de Salud nos dieron el sí y trabajamos en forma conjunta durante casi 9 meses para poder organizar este gran operativo que hoy es una realidad. Esto no siempre es así, tuvimos experiencias que llegamos a realizar las pesquisas y a la hora de las intervenciones nos cerraban las puertas”, explicó Valveccia.

Desarrollo del  operativo

Durante los primeros días se intervino a los pacientes que llegaron del interior, de las localidades de Orán, Embarcación, Tartagal, Morillo y Salvador Mazza, 80 pacientes; por otra parte, de Cachi, Cafayate, Rivadavia Banda Sur, San Antonio de los Cobres, Joaquín V. González, Metán, Rosario de la Frontera, Iruya, Coronel Moldes, Cerrillos, Chicoana, La Merced, General Güemes, El Quebrachal, El Galpón y Las Lajitas, se seleccionaron 105 personas. Mientras que los 2 últimos días se operaran a los de Capital que son 266.

La iniciativa estuvo a cargo de la Sociedad de Oftalmología de Salta con la Fundación Barraquer de España, se trata de pacientes mayores de 50 años sin obra social, excepto siete casos de menores de edad y un joven de 30 años. Todos los estudios previos fueron también gratuitos.

Recordemos que la catarata ocasiona un trastorno de la visión y puede ser causa de ceguera si no se la diagnostica y trata adecuadamente. Los pacientes luego de la operación son instruidos sobre los cuidados necesarios y los equipos médicos locales son los responsables del seguimiento postquirúrgico.

Intervienen en las actividades, el Ministerio de Salud Pública, a través de hospitales y centros sanitarios de su dependencia, la Fundación Barraquer, de España; la Sociedad de Oftalmología de Salta, el Consejo Oftalmológico Argentino. Además, colaboran con la logística y alojamiento, el Club de Leones y SAETA.

Fuente: www.salta.gov.ar