Estudiarán disponer recursos para proyectos de interconexión vial y ferroviaria en Argentina

 

En la última Sesión Plenaria, Parlamentarios del MERCOSUR aprobaron varias Recomendaciones en la que solicitan el estudio de factibilidad de inversión de varios Proyectos de interconexión vial y ferroviario, en las provincias de Corrientes, Santa Fe y Misiones, todas en Argentina.

El Parlamento recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) analizar la factibilidad para que el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) financie la construcción de una terminal de ómnibus. Dicho proyecto es parte complementaria de la Conexión Vial Reconquista-Goya, siendo parte de proyectos multimodales de transportes regionales, nacionales e internacionales, como son los Ejes Capricornio y MERCOSUR-Chile, ambos del Sistema COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento), el esquema de integración ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) y la Hidrovía Paraná – Paraguay.

De la misma forma, se recomienda al CMC, el estudio del Proyecto de conexión con el Paraje de Yahapé en la localidad de Berón de Astrada en la provincia de Corrientes, el cual tiene por objeto completar la conexión entre la región de la Mesopotamia Argentina (provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con el resto del país y los Estados Partes del MERCOSUR.

Esta serie de obras beneficiarían la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos turísticos, esenciales en el desarrollo, de las provincias de Corrientes y Santa Fe. Es por ello, la importancia de instar a las autoridades argentinas, y demás organismos nacionales pertinentes, para la puesta en marcha de las obras que fueron pautadas hacia fines del año 2015.

Del mismo modo, el Parlamento exhorta al gobierno argentino a realizar obras de infraestructura necesarias para el acondicionamiento de las vías de ferrocarriles existentes en las provincias de Corrientes y Misiones, teniendo en cuenta el objetivo de preservar la competitividad de las economías de los Estados Partes y el desarrollo regional.

Los enlaces logísticos requieren de infraestructuras viales y ferroviarias que aún no están al nivel de las comunicaciones y sería de vital importancia para la provincia de Misiones que se extiendan los ramales existentes hacia el interior de la misma, con la incorporación de nuevas unidades para el transporte de carga. Ello debido al beneficio que implicaría que los productores regionales cuenten con un flete menos costoso para posicionarse en el mercado con precios más competitivos en comparación con los que poseen productores de la zona centro del país.

Los Parlamentarios del MERCOSUR argumentaron que actualmente, el 50% de la carga transportada por todos los ferrocarriles de carga son granos y derivados (pellets, aceites); y alrededor del 75% del total son cargas a granel. Por lo que es necesario incrementar y fortalecer los acopios en estaciones ferroviarias, desarrollando tecnologías que apunten a la flexibilidad y a la integración.

Es importante señalar que el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) está destinado a financiar programas para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

Fuente: Agencia PARLASUR (21/06/2018).