Estudiantes de Salta participan en Feria de Ciencias y Tecnología en Paraguay

 

Estudiantes y docentes de la EET Nº 3117 Maestro Oscar Reyes, se encuentran participando de la Feria de Proyectos Científicos y Tecnológicos (FEPROCYT) del 9 al 11 de octubre en Concepción del Paraguay, con el proyecto “Carking”. Se trata de  un juguete electrónico, llamativo, innovador y entretenido, que funciona a través de tecnología bluetooth.

En esta oportunidad, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, acompaña al equipo representante de la provincia en este evento, que promueve oportunidades científicas y tecnológicas, convocando proyectos de diferentes áreas de investigación como tecnología, medio ambiente, salud, ciencias sociales y se conforma como un espacio de intercambio entre alumnos y docentes.

El proyecto “Carking”, fue convocado por un convenio celebrado entre la Red de Competencias Científicas e Innovación Tecnológica – Paraguay (Red CoCITec) y la Liga de Robótica Salta, tras su participación en la jornada de robótica y mecatrónica realizada el 28 de junio en Salta Capital.

“Carking”, fue destacado en la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología. El proyecto participará del 30 de octubre al 1 de noviembre de la Feria Nacional de Innovación Educativa, a realizarse en el predio de Tecnópolis, Buenos Aires.

Sobre el proyecto

“Carking”, inició en la materia Prácticas Profesionalizantes, especialidad Informática y Electrónica, con estudiantes de 4° año Ciclo Superior, con la idea de motivar a las personas a involucrarse con el aprendizaje en la robótica e informática. Observaron que los chicos más pequeños están constantemente haciendo uso de dispositivos móviles.

Por esta razón, crearon un juguete electrónico, llamativo, innovador y entretenido, utilizado a través de un dispositivo móvil conectado vía bluetooth.

Con el juguete demostraron que todos pueden aprender, ya que está diseñado con ciertas estructuras de programación que ayuda a que los niños pueden aprender e iniciarse en la robótica y programación básica.

Basado en un modelo oruga, que cuenta con una estructura diseñada por una impresora 3D, hecho con PLA, un plástico biodegradable. En su interior, un Arduino Uno (que es el controlador de la oruga), un Puente H que le dará la corriente suficiente para el funcionamiento de los motores y un módulo Bluetooth, para controlar el mismo. Cuenta también con un porta pilas para poder cambiarlas en el momento que se desee.

Fuente: www.salta.gov.ar