REUNIÓN MERCOSUR-ALIANZA DEL PACIFICO: «Estamos en sintonía para avanzar en la integración regional»

Fecha: 10/04/2017

El Diario La Nación  publicó en su edición del 07/04/2017 la nota que da cuenta de la reunión de los cancilleres del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico.

Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior y Producción de ambos bloques se reunieron en el Palacio San Martín; acordaron «trabajar para eliminar los inconvenientes» en el comercio intraregión

El diario titula su nota periodística publicada el  viernes 07 del corriente: REUNIÓN MERCOSUR-ALIANZA DEL PACIFICO: Estamos en sintonía para avanzar en la integración regional»

A continuación, la nota mencionada.

Informe de Natalia Pecoraro

 

Reunión encuentro Cancillería Palacio San Martín canciller Susana Malcorra Mercosur Alianza del Pacífico

Reunión encuentro Cancillería Palacio San Martín canciller Susana Malcorra Mercosur Alianza del Pacífico. Foto: Prensa Cancillería


«Fue una muy fructífera conversación». «Fue una reunión intensa». «Es un hito en la integración latinoamericana». «Estamos en sintonía para avanzar». La canciller Susana Malcorra y su par chileno, Heraldo Muñoz, se refirieron así al encuentro que mantuvieron hoy los ministros de Relaciones Exteriores y los ministros de Comercio Exterior y Producción del Mercosur y de la Alianza del Pacífico para avanzar en la integración económica regional.

Concluido ese encuentro, Malcorra y Muñoz, en tanto la Argentina y Chile están a cargo actualmente de las presidencias pro tempore del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, respectivamente, dieron una conferencia de prensa.

«Tuvimos una muy fructífera conversación entre Mercosur y Alianza del Pacífico. Tenemos que trabajar en las cuestiones que hacen que no nos integremos como corresponde, porque hay mucho potencial. En lo que respecta al comercio, por ejemplo, estamos muy por debajo de nuestras potencialidades», aseguró la ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

El canciller chileno dijo que la reunión fue un «hito» en la integración latinoamericana. «Nos comprometimos a seguir avanzando en la integración, en momento en que reina incertidumbre a nivel internacional. Se observan actitudes proteccionistas e incluso xenófobas», deslizó.

Muñoz agregó: «Estamos en sintonía para avanzar [en la integración latinoamericana]». El canciller de Chile incluso mencionó que el «momento en que reina incertidumbre a nivel internacional» y abogó por el multilateralismo.

Mercosur – Alianza del Pacífico: cuál es la «hoja de ruta»

Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior y Producción del Mercosur y de la Alianza del Pacífico establecieron «líneas de trabajo». Respecto a las cadenas regionales de valor, habrá una reunión de expertos «con miras a intercambiar información y experiencias sobre acumulación de origen» y se realizará un taller «en materia de «encadenamientos productivos».

Respecto al comercio y a las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs), habrá una reunión de expertos en el marco de la Red Iberoamericana de VUCEs e intercambiarán avances sobre la implementación de la Certificación de Origen Digital (COD) de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

También fue abordado el tema de la cooperación aduanera: se realizará una segunda reunión para «analizar los alcances» del Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (Indira) del Mercosur, mientras que la Alianza del Pacífico compartirá «los resultados de los talleres» con la Organización Mundial de Aduanas.

El Mercosur y la Alianza del Pacífico acordaron intercambiar invitaciones a eventos empresariales con la participación de Pymes de ambos bloques con el fin de promover el comercio. Y respecto de las barreras no arancelarias, establecieron que facilitarán el «comercio de servicios». Consultado sobre este tema, el canciller chileno contestó: «La discusión sobre barreras no arancelarias tendrán que hacerla nuestros expertos».

 

En esta nota: