En Tarija se reúne el Plenario de la ZICOSUR que ratificará su nuevo Estatuto

11/04/2017

El próximo viernes 14 se realizará en Tarija, Bolivia, el Plenario de la ZICOSUR, presidido por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano.

La reunión se llevará a cabo un día antes de la celebración del Bicentenario de la liberación de Tarija, con la derrota de los españoles por el héroe tarijeño, Eustaquio «Moto» Méndez. (Foto- Casa del héroe)

Según el programa oficial, en la oportunidad el Plenario ratificará el nuevo Estatuto, y la Secretaría Pro Tempore brindará un informe sobre lo realizado en el primer trimestre de su mandato.

Además, entre los temas consignados figuran también informes sobre la reunión

de gobernadores de CODESUL- Cascavel, Brasil; la reunión de gobernadores de

Brasil Sur-Argentina, Porto Alegre, Brasil; Publicación de la Zicosur y  Contratación     de Nueva página Web.

En la apertura, el gobernador departamental de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, dará la bienvenida a sus pares, tras lo cual ofrecerá su saludo protocolar el gobernador Manzur, en su carácter de presidente Pro Tempore del foro de integración.

El programa dado a conocer por la Secretaría Pro Tempore indica también que a continuación dirigirán la palabra los siguientes mandatarios:

 

Gobernador de la Provincia de Chaco, Domingo Peppo

Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales

Gobernador de la  Provincia de Salta, Argentina,  Juan Manuel Urtubey

Gobernador Santa Cruz, Bolivia, Rubén Costas

Intendente Regional de Antofagasta, Chile,  Arturo Molina Henríquez

Intendenta Regional de Tarapacá, Chile, Claudia Rojas Campos

Representante Consejo de Gobernadores de Paraguay, Milcíades Pacce

Otras actividades

Durante el Plenario, y como iniciativas de integración, los mandatarios tratarán  una reunión con el gobernador de Córdoba, Argentina,  y también con autoridades del Gobierno de Paraná, Brasil.

Una vez integradas las comisiones de trabajo, se procederá a la presentación del Foro Gran Chaco Americano y Fundación Nativa del Libro Pilcomayo, a cargo del Sr. Alejandro Brown.

También, de la Fundación Avina, con la  presentación de la iniciativa:  Índice de Progreso Social, a cargo del Sr. Juan Cristóbal Birquet.  Seguirán luego las

presentaciones a cargo de la Región de Antofagasta/Mejillones, Chile,  y del  Departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El Plenario concluirá con la firma del acta respectiva.

 

Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales (Programa oficial del Plenario)

Gobierno de Tucumán, Argentina

Redacción: Ana Lorenzo

www.saltainternacional.com