En Salta construirá la primera planta de Hidróxido de litio la empresa coreana Posco

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro, informó a www.saltainternacional.com que empresarios mineros de nacionalidad coreana,  se reunieron con el Gobernador Urtubey y anunciaron  la intención de Posco es invertir 450 millones de U$S para la futura producción de 25.000 tn/año de Carbonato de Litio e Hidróxido de Litio que incluiría la construcción de 2 plantas de proceso, una en la Puna y otra en Güemes.

El dirigente advirtió que resulta » importante mencionar que el tiempo en que se concreten estas inversiones dependerá muchísimo del estado de la infraestructura principalmente energética y de caminos».
En tal sentido, Huidobro recordó que  actualmente si bien se está trabajando en la Ruta 51, sería necesario contar con la pavimentación total de la Ruta 51 y el desarrollo de los caminos provinciales Norte-Sur de la Provincia de Salta. De la misma forma poner a disposición energía basada en gas para el funcionamiento de las plantas mineras en Puna.
Hace unos meses Galaxy (empresa de Litio con concesiones en el Salar del Hombre Muerto) negoció su sector norte con la Minera Posco que estaba en búsqueda de inversiones.
Posco se quedó con la región norte que tenía Galaxy. De esta forma Galaxy logró fondearse para comenzar su construcción en breve y,  por otro lado,  Posco se hace de un interesante recurso para comenzar a trabajar rápidamente en su desarrollo.
Reunión con el gobernador

Fuente: www.salta.gov.ar

Durante una reunión en Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manuel Urtubey y ejecutivos de la firma Posco analizaron el plan de inversión para la producción de litio en la provincia que tiene la siderúrgica surcoreana, luego de la adquisición de propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto.

Se anunció que Posco invertirá USD450 millones entre las provincias de Salta y Catamarca para producir 25.000Tn/año de LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre hidróxido y carbonato de litio.

Uno de los aspectos destacados es que Posco  desarrolló en el año 2010 su propia tecnología de producción de litio, la cual se encuentra probada y en funcionamiento. Las previsiones es que el total de lo producido se exportará, generando un nuevo ingreso anual de divisas para la Argentina por aproximadamente USD 360 Millones y 200 nuevos empleos directos en la etapa de producción.

Los tiempos están previstos para la construcción de plantas en el año 2019, e inicio de la producción, en 2021. La empresa prevé que en la etapa de construcción generará unos 500 puestos de trabajo directos y para la operación de ambas plantas, se demandará un plantel de 200 trabajadores.

Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene previsto construir dos plantas. Una en la zona norte del Salar del Hombre Muerto para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio, que sirve de insumo para el proceso siguiente.

La otra planta estará en el Parque Industrial de General Güemes y allí se realizará la producción de 25.000Tn/año LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre Hidróxido y Carbonato de Litio, que utilizará como insumo el fosfato producido en el Salar del Hombre Muerto.

La planta de Hidróxido de Litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.